Noticias

Noticias - CNCSP

Llamado a la reflexión a todas las instituciones que cumplen con el rol de conducir al Paraguay

Llamado a la reflexión a todas las instituciones que cumplen con el rol de conducir al Paraguay

La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO) emitió un comunicado en conjunto con sus asociados, entre ellos, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), en el cual indicaron su preocupación por la incertidumbre política en el que se encuentra el Paraguay - y que tal escenario - está lejos de encontrar el necesario proceso de recuperación económica.

Entre varios puntos del comunicado, se menciona que es el momento de corregir errores y re direccionar el “timón” de Paraguay, que tiene suficientes condiciones para ser aliado estratégico de la región y del mundo, motivo por el cual hacen un llamado a la reflexión a todas las instituciones que cumplen el rol protagónico de conducir a nuestro país.

El comunicado indica además que los resultados positivos de la evaluación por parte de GALIFAT y la mejora en la tendencia en la calificación de riesgo de Moody´s, encaminan a encarar el fortalecimiento de las instituciones.

A continuación el comunicado emitido:

La CNCSP y Entidades Adheridas expresan a Comisiones del Senado la adhesión a la aprobación del Proyecto de Ley de Reforma de la Policía Nacional

La CNCSP y Entidades Adheridas expresan a Comisiones del Senado la adhesión a la aprobación del Proyecto de Ley de Reforma de la Policía Nacional

Luego de la socialización del Proyecto impulsado por el Senador Fidel Zavala junto con otros parlamentarios, semanas atrás, a miembros del directorio, Entidades Adheridas y socios, la CNCSP y sus Entidades Adheridas expresaron su adhesión a la pronta aprobación del Proyecto de Ley de Reforma y Modernización de la Policía Nacional.

La adhesión fue expresada a través de una nota emitida a diferentes Comisiones de Senado como: Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública; Hacienda y Presupuesto; Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; y la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

Según la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) y sus Entidades Adheridas, el mencionado Proyecto recoge aspectos primordiales para que la Policía Nacional cumpla su Misión con eficiencia y eficacia y, por lo tanto, sea bien y mejor valorada por la ciudadanía.

Algunos de los principales ejes y temas que se consideran importantes son:

  • Sistema de ascensos de grado basado en principios de idoneidad, meritocracia, transparencia y competitividad: Se introducen mecanismos de concurso de méritos y aptitudes al efecto, entre otros.
  • Método de asignación de cargos: Basado en antigüedad, méritos y confiabilidad. En este capítulo también se introduce el concurso de méritos y aptitudes.
  • Régimen disciplinario: se introduce el proceso acusatorio oral y público y se eleva la dependencia pertinente a dirección general de asuntos internos, que tendrá el rol acusatorio.
  • Se ajusta la estructura jerarquica y organizativa: Para el logro de la Misión y conforme los desafíos que la criminalidad actualmente presenta.
  • Se fortalece el bienestar policial: Con varios componentes que hacen atractiva la carrera, ampliando los beneficios la familia del personal policial, reduciendo en el proceso la posibilidad y oportunidades de corrupción.

 

A continuación, la nota presentada a una de las Comisiones del Senado:

 

*Foto de referencia: Policía Nacional