Videos

Videos

Presupuesto General de la Nación 2022 apunta a medidas de contención del gasto, según Ministro de Hacienda

Image

El resultado del Proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 equivale a Gs. 92,1 billones y fue elaborado con un tope presupuestario que incluyen medidas de contención del gasto y distribuido en sectores prioritarios. El resultado fue en base a análisis que incluyó diferentes escenarios como la tercera ola de la pandemia del covid-19, bajante de ríos, cambios climáticos, entre otros puntos, indicó el Ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en el webinar sobre  “Principales lineamientos del PGN 2022 ” , organizado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP).

 

El titular de la cartera de Hacienda manifestó además que fueron eliminadas 346 cargas, equivalentes a Gs. 29.000 millones, además de restringirse seguro médico, servicios de catering, pasajes y viáticos, combustibles y lubricantes.

El seminario web se desarrolló el pasado miércoles 08 de septiembre y estuvo liderado por el Presidente de la CNCSP, Ernesto Figueredo Coronel y el Past Presidente, Beltrán Macchi Salín. Fue con el fin de que la ciudadanía en general considera el impacto y la implicancia que involucra la elaboración de un Presupuesto General de la Nación (PGN), por medio del mismo Ministro de Hacienda.

Según lo manifestado por el titular del ente, el PGN es un proceso que lleva meses de análisis dentro de las diferentes entidades públicas y del mismo Ministerio de Hacienda, antes de presentar al Congreso Nacional. El proyecto 2022 presentado prioriza acciones que tengan grandes impactos con retos significativos y complejidades con los diferentes contextos que enfrentará el país el próximo año, entre ellos, buscara el sostenimiento de sectores esenciales que serán atendidos con prioridad.

Entre los principales retos y sectores esenciales se encuentran el sostenimiento de toda la inversión que se realizó en el sistema sanitario que se financió con deudas, con la ley de emergencia y con otros fondos que requieren el sustento del personal, del mantenimiento de equipos, de demanda de insumos, entre otros puntos.

Por otro lado, se buscará también sostener programas sociales con el fortalecimiento de las que ya cuenta el gobierno y no más con programas transitorios como Pytyvõ o Ñangareko. Uno de los grandes desafíos también es el de sostener la inversión pública con la conclusión de los diferentes proyectos de grandes obras iniciadas con el fin de generar un impacto positivo ante la caída económica que tuvo el Paraguay pre y pos pandemia.

El Ministro de Hacienda afirmó que el PGN cada año busca eliminar gastos superfluos y avanzar en las reformas profundas en el gasto público, a través de las compras públicas, en el servicio civil, en la forma de pago al funcionario público. Entre los principales fundamentos se espera un crecimiento del 3, 8%, priorización de incrementos en sectores sensibles como educación, salud y prestaciones sociales, compromisos establecidos por ley y acuerdos, contención del presupuesto - que es un 0,2% inferior al año pasado - y la racionalización sobre topes y restricciones a gastos no priorizados.  

Entre varios puntos más, el ministro se refirió a los resultados esperados con la presentación del proyecto y su aprobación en el Congreso Nacional sin muchas modificaciones.

Categorias

Image

Dirección

Estrella 550 c/ 14 de Mayo y 15 de Agosto.
Asunción, Paraguay.

Contactenos

Tel: +(595 21) 493-321
Fax: +(595 21) 440-817
Cel: +(595 982) 340-001
E-mail: secretaria@ccparaguay.com.py

Edición de Noticias

Si no te llega el E-mail de confirmación - Revisa tus E-mails de SPAM y marcanos como correo seguro.
Nombre:
Apellido:
Sexo: Femenino Masculino
Direccion de email:

Confirmar direccion de email:

Quieres recibir los correos en formato HTML?