Videos

Videos

El CAMP presenta novedosa herramienta digital para el arbitraje

En el marco del reciente aniversario 123 de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) días pasados, la institución presenta una innovadora plataforma online del Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP), unidad de servicios de la cámara. El CAMP Digit@l es un proyecto de adecuación de la justicia al mundo globalizado. La virtualización del arbitraje dará una mayor satisfacción a las partes en términos de practicidad y economía.

El CAMP de por sí ofrece una solución rápida, económica y efectiva al conflicto de las partes, al tiempo de contar con otras fortalezas como la especialidad y el profesionalismo en el área de conflicto por parte de los árbitros. Con esta nueva propuesta se potencia este servicio disponible al público.

Nació por la necesidad de adecuar y modernizar los procedimientos arbitrales a la era tecnológica, especialmente en el escenario actual a causa del COVID-19. Para esto se creó y adaptó un software, totalmente a cargo de profesionales jóvenes paraguayos, miembros del CAMP. Mediante los recursos digitales será posible administrar los procedimientos de arbitraje a distancia de forma segura y cómoda.

“El CAMP Digit@l nace en su versión 100% online recién ahora, sin embargo, ya viene funcionando en una combinación de presencial y virtual en la cámara. En cuanto a las ventajas, se destaca principalmente el ahorro del tiempo, facilidad de los trámites y que será más amigable con el medioambiente por la eliminación del uso de papeles, además de ser más eficiente, lo que respecta a la transparencia, ya que hay una trazabilidad absoluta de todo lo actuado cuando entramos al mundo digital”, explicó Beltrán Macchi, directivo del CAMP.

Los principales servicios del CAMP son la resolución de conflictos a través del Arbitraje y la Mediación, el primero es un método de solución en el cual, ante un conflicto entre las partes, un tribunal arbitral conocerá y resolverá la controversia de manera definitiva mediante el pronunciamiento de un laudo arbitral. Y la mediación es un método de resolución de disputas, que se caracteriza por ser voluntario en el que un tercero neutral, que no tiene poder sobre las partes, ayuda a que estas encuentren el punto armónico del conflicto.

El laudo arbitral es equivalente a una sentencia judicial. Por ley, tiene los mismos efectos de cosa juzgada como las sentencias judiciales y una ventaja comparativa es la imposibilidad de apelar la decisión de los árbitros, siendo definitiva. El laudo arbitral tiene fuerza de cosa juzgada y debe ser cumplido obligatoriamente por ambas partes, pues, a esto se comprometen en la cláusula arbitral.

Acudir a la mediación o al arbitraje para solucionar un conflicto ofrece ventajas como la celeridad, flexibilidad, confidencialidad y especialidad en la resolución del conflicto entre las partes. “Las partes pueden someter a arbitraje todas aquellas controversias que surjan derivadas de relaciones jurídicas contractuales o no, siempre y cuando la cuestión sea transigible y de contenido patrimonial. La mayoría de los procesos que atiende el CAMP son de ámbito comercial, deportivo, marítimo, de distribución y representación, fideicomisos, de construcción e infraestructura, relaciones contractuales entre particulares, el Estado, municipios y empresas públicas, entre otros”, dijo Macchi.

Rodolfo Vouga, igualmente directivo del CAMP, explicó que el servicio de arbitraje y mediación en Paraguay se encuentra en auge. En este sentido, el CAMP es la institución arbitral pionera en la prestación de estos servicios, ya que cuenta con la Norma de Certificación de Calidad ISO 9001:2015, un staff de profesionales especializados en el área y cada año van sumando más casos administrados, sin olvidar una estructura.

“Ambas pueden presentar ventajas respecto a los tribunales. Por ejemplo, la confidencialidad, es decir, las partes pueden acordar mantener su conflicto de forma confidencial; celeridad, porque en promedio los arbitrajes y los procedimientos de mediación se resuelven más rápido que los litigios en tribunales. Otra es la especialidad, cuando existe una disputa sobre un tema específico como construcción, las partes pueden asignar a árbitros o mediadores con experiencia en dicha cuestión y por último la flexibilidad, pues las partes pueden acordar cómo quieren conducir el procedimiento”, señaló.

Respecto a las causas que no atiende, básicamente son aquellas donde el objeto de arbitraje no tenga contenido patrimonial o requiera la intervención del Ministerio Público y sobre todo disputas del ámbito penal, de la niñez y adolescencia y laboral.

Este 2021 la prioridad del CAMP es la promoción y consolidación de la mediación y el arbitraje como métodos eficaces para resolver conflictos, al tiempo de apostar por la digitalización de los mismos.

El origen de esta tecnología es Datascan, creado y desarrollado por Datasystems SAECA, es un sistema 100% nacional con más de 12 años en el mercado, que impulsa la transformación digital a través de un software multiplataforma de gestión documental, totalmente web, el cual actúa como fuente madre para la gestión de archivos digitales, completamente personalizable según la necesidad del rubro. El objetivo es mejorar los procesos desde toda perspectiva.

Para más información comunicarse al 493-321, por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  también a través de la página web www.camparaguay.com


Categorias

Image

Dirección

Estrella 550 c/ 14 de Mayo y 15 de Agosto.
Asunción, Paraguay.

Contactenos

Tel: +(595 21) 493-321
Fax: +(595 21) 440-817
Cel: +(595 982) 340-001
E-mail: secretaria@ccparaguay.com.py

Edición de Noticias

Si no te llega el E-mail de confirmación - Revisa tus E-mails de SPAM y marcanos como correo seguro.
Nombre:
Apellido:
Sexo: Femenino Masculino
Direccion de email:

Confirmar direccion de email:

Quieres recibir los correos en formato HTML?