Postura de la CNCSP

Comunicados

Comunicado de apoyo al no aumento de impuestos

Comunicado de apoyo al no aumento de impuestos

La intención de algunos sectores en aumentar el Impuesto a la producción y el rechazo del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a este propósito, motivó a diferentes gremios locales como la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), la FEPRINCO, ARP, UIP, UGP, FECOPROD, CAPPRO, CAPECO y la APS, a manifestarse con un comunicado de apoyo a la actitud del Presidente del Paraguay.

El comunicado indica que ante una pandemia que paralizó el mundo, una sequía histórica, y precios nacionales e internacionales inestables, la producción nacional no paró, siguió invirtiendo y generando fuentes de trabajo para que muchas familias lleven el sustento a sus hogares.

Prosigue manifestando que no es el momento de ampliar la presión impositiva para ningún sector, es el momento del uso racional de los recursos públicos y la reforma profunda del estado, que se traduzca en una administración racional, eficiente y austera.

Clic para acceder al comunicado

Rechazo y repudio ante las declaraciones de Senadores de la Nación

Rechazo y repudio ante las declaraciones de Senadores de la Nación

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) se adhirió al comunicado emitido por un conjunto de gremios integrado por la FEPRINCO, UGP, ARP, FECOPROD, CAPECO, CAPACO, UIP, entre otros, ante las declaraciones de los Senadores Hugo Richer, Sixto Pereira y Pedro Santacruz.

El comunicado expresa que los mencionados Senadores de la Nación realizaron declaraciones públicas en las que instigan a la ocupación masiva de tierras de todo el país, a la expulsión de sojeros y a la lucha para evitar el avance de capitalistas paraguayos y brasileros. Estas afirmaciones fueron realizadas en el asentamiento 1º de marzo, durante una reunión con invasores.

Los gremios firmantes del comunicado indican que las expresiones manifestadas demuestran un profundo desprecio hacia el rol del Estado, a los principios fundamentales de la Constitución en los principios cardinales de la libertad, igualdad, respeto a la propiedad privada y a la prohibición de hacer justicia con manos propias.

El comunicado finaliza mencionando que el tipo de actitud de los Senadores no ayuda a fomentar la convivencia pacífica entre los compatriotas, tampoco impulsa a la recuperación económica, sino más bien la frena y retrasa, además de que los Senadores utilizaron su investidura para promover la confrontación con productores, incitando a la violencia como herramienta política.

Clic para acceder al comunicado

Comunicado empresarial en apoyo a Proyecto de Ley sobre emergencia de navegación en los ríos Paraná y Paraguay

Comunicado empresarial en apoyo a Proyecto de Ley sobre emergencia de navegación en los ríos Paraná y Paraguay

Un nuevo comunicado fue emitido por un conjunto de Gremios Empresariales del cual la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) es parte. El comunicado referido es en apoyo al Proyecto de Ley que declara en estado de emergencia para la navegación en los ríos Paraguay y Paraná.

Además de la CNCSP, integran la lista de gremios firmantes la FEPRINCO, CIP, ARP, UIP, UGP, ASAMAR, CATERPPA, CAPEX, CAPPRO, ABAFI, entre otros, los cuales indican que ante la dramática bajante de agua de los ríos, se manifiesta el completo apoyo institucional al Proyecto de Ley presentado en fecha 9 de setiembre de 2020, por el Diputado Nacional Carlos Núñez Salinas y otros.

El comunicado considera además que la situación es cada vez más dramática por la ausencia de lluvias, por lo que la navegación por ambos ríos podría suspenderse, con toda la gravedad que ello representa para nuestro Comercio Exterior - vías de comunicaciones fundamentales - y máxime, nuestra condición de país mediterráneo.

Se finaliza indicando que ante la crisis económica más la terrible pandemia Covid-19, realmente se requieren con urgencia iniciativas legislativas que apoyen a las fuerzas vivas del país y que permitan sumar esfuerzos para la necesaria reactivación económica nacional.

Clic para acceder al Comunicado.

Firman el comunicado:

  1. Federación de la Producción, Industria y Comercio – FEPRINCO
  2. Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay – CNCSP
  3. Unión Industrial Paraguaya – UIP
  4. Asociación Rural del Paraguay – ARP
  5. Unión de Gremios de la Producción – UGP
  6. Centro de Importadores del Paraguay – CIP
  7. Centro de Armadores Fluviales y Marítimos – CAFYM
  8. Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay – ASAMAR
  9. Cámara de Exportadores del Paraguay - CAPEX
  10. Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados - CATERPPA
  11. Cámara Importadora de Perfumes y Cosméticos – CAIMPECO
  12. Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales – CAPPRO
  13. Federación de Cooperativas de la Producción – FECOPROD
  14. Cámara de Farmacias del Paraguay – CAFAPAR
  15. Federación Paraguaya de Madereros – FEPAMA
  16. Asociación de Bancos y Financieras del Paraguay – ABAFI
  17. Cámara de Comercio Paraguayo Americana
  18. Asociación de Corredores Inmobiliarios del Paraguay – ACIP
  19. Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas - CAPECO
  20. Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias - CADAM
Rechazo de la ratificación del Acuerdo de Escazú

Rechazo de la ratificación del Acuerdo de Escazú

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) junto con importantes gremios como la FEPRINCO, ARP, UGP, FECOPROD, UIP, CIP, ADEC, entre otros, se pronunciaron en un Comunicado sobre el rechazo de la ratificación del Acuerdo de Escazú.

Entre los puntos del mencionado Comunicado, los gremios firmantes indican la felicitación y el apoyo a la postura técnica, firme y contundente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) al rechazo de la ratificación del Acuerdo, alegando que atenta contra la Soberanía Nacional utilizando argumentos en base a fundamentos científicos, como lo dictan las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otros organismos multilaterales que garantizan mediante reglas claras, transparentes y equilibradas, el desarrollo agrícola sostenible.

Tanto para la CNCSP como para los demás gremios, el acuerdo podría interferir con trabas para-arancelarias, obstáculos no técnicos al Comercio (OTC), al intercambio comercial y a la incorporación de tecnología necesaria para el desarrollo sostenible del Paraguay, conforme a las legislaciones vigentes.

El Acuerdo de Escazú es un tratado internacional firmado por 23 países de América Latina y el Caribe respecto a protocolos para la protección del medio ambiente, es un Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la Justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

 

Clic para acceder al comunicado.

 

La CNCSP junto con Gremios y Asociaciones condenan actos de terrorismo

La CNCSP junto con Gremios y Asociaciones condenan actos de terrorismo

Ante los hechos criminales efectuados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que derivó en el secuestro del ex Presidente de la República, Oscar Denis y su peón Adelio Mendoza, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) junto con otros importantes Gremios y Asociaciones como la FEPRINCO, UIP, ARP, UGP, CIP, CAPECO, entre otros, se pronunciaron con un comunicado en el cual condenan y rechazan actos de terrorismo por parte de organizaciones criminales.

El comunicado contó con la participación de más de 80 Gremios y Asociaciones en el cual también indica que estos actos predican el odio y traen el luto a las familias paraguayas, sin distinción de posición económica o social. Así también mencionan que la vigencia del Estado de Derecho es un principio innegociable y el uso de la fuerza es monopolio del estado, por lo que se insta a las instituciones de seguridad a realizar todo el esfuerzo posible, utilizando los recursos disponibles para someter a la justicia a los criminales.   

Entre otros puntos, se realiza un llamado a los actores de la sociedad paraguaya, sobre todo a las instituciones del estado a encarar un proceso de cambio y reestructuración real, para construir el estado moderno y eficiente que se necesita para desterrar definitivamente las prácticas viciosas de la corrupción e impunidad.

Clic para verificar el comunicado emitido

CNCSP celebra apoyo al derecho de la igualdad y libre competencia tras veto de Proyecto de Ley por el Ejecutivo

CNCSP celebra apoyo al derecho de la igualdad y libre competencia tras veto de Proyecto de Ley por el Ejecutivo

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebra y reconoce el al Equipo Económico Nacional y al Ejecutivo por el veto conferido al Proyecto de Ley que modifica el Art. 2 de la Ley Nro. 4.558/11 “QUE ESTABLECE MECANISMOS DE APOYO A LA PRODUCCION Y EMPLEO NACIONAL, A TRAVES DE LOS PROCESOS DE CONTRATACIONES PUBLICAS”.

Exhorta además al Congreso Nacional a aceptar el mencionado veto para de esta manera respetar el derecho a la igualdad de concurrencia para no generar distorsiones a la competencia con el aumento de la competitividad desleal contra un sector que siempre contribuyó con la economía nacional, tanto en recaudación impositiva (gran parte de la recaudación nacional proviene de la Aduana por la importaciones), como también en la generación de empleo digno.

El Congreso Nacional también debe tener en cuenta el perjuicio económico que puede generar la vigencia del mencionado Proyecto en el contexto actual, sobre todo a las empresas formales que visiblemente ya están siendo afectadas por la crisis sanitaria y sus terribles efectos en la economía nacional. Así mismo afirmamos que el sector importador es un gran generador de fuentes de trabajo, que compite con la Industria nacional en forma transparente.

Consideramos desde la CNCSP que los incentivos establecidos en la Ley Nº 60/90 Régimen de Incentivos Fiscales a la Inversión; el Régimen de Importación de Materias Primas con Arancel Preferencial “Cero”; y la actual Ley Nº 4558/11 de Preferencia del 20% en favor de la Producción Nacional; entre otros beneficios, deberían ser más que suficientes para impulsar el desarrollo de la Industria Nacional.

La CNCSP siendo gremio de representación del sector comercio y servicios, como en reiteradas ocasiones, se pone a disposición del Gobierno Nacional para cooperar y aportar con el desarrollo económico y social desde el punto de vista y la experiencia del sector privado.

Image

Dirección

Estrella 550 c/ 14 de Mayo y 15 de Agosto.
Asunción, Paraguay.

Contactenos

Tel: +(595 21) 493-321
Fax: +(595 21) 440-817
Cel: +(595 982) 340-001
E-mail: secretaria@ccparaguay.com.py

Edición de Noticias

Si no te llega el E-mail de confirmación - Revisa tus E-mails de SPAM y marcanos como correo seguro.
Nombre:
Apellido:
Sexo: Femenino Masculino
Direccion de email:

Confirmar direccion de email:

Quieres recibir los correos en formato HTML?