Noticias

Noticias - CNCSP

Propuesta de segmentación de Organizaciones sin fines de Lucro fue aceptada por la SEPRELAD

Ante las diferentes disposiciones emitidas por la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) con el fin de trabajar en la prevención y combate al lavado de activos y crimen organizado, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) en conjunto con varios gremios, asociaciones y organizaciones iniciaron un trabajo en forma mancomunada con el ente estatal, con el objetivo de elaborar y presentar una propuesta de segmentación que ayude a transparentar a las diferentes entidades según su realidad, tamaño, economía y actividad para de esta manera ajustarse a las normativas correspondientes.

Así también otros de los puntos considerados por los cuales el sector decide presentar el documento, es para que se mantenga abierto un canal de comunicación constante y de construcción interinstitucional entre las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) y el Estado para ocuparse conjuntamente en pro de la transparencia del sector, sin vulnerabilidades para el financiamiento de terrorismo y lavado de activos.

El proyecto aprobado por la SEPRELAD se denomina “Propuesta de Metodología para el desarrollo de un modelo de segmentación ALA/CFT ajustado a la R8 del GAFI”. Para su elaboración fueron considerados y aprovechados los estándares desarrollados por la GAFI para propiciar un acercamiento entre organizaciones sin fines de lucro de diferentes países, ya que existen experiencias exitosas y lecciones aprendidas, que sin duda aportarán al desarrollo de procesos y mecanismos que estén adecuados a la realidad de las OSFL en Paraguay.

El trabajo ha permitido la visualización de la situación actual de las OSFL del país en lo referente a temas puntuales, como la sobre regulación, la necesidad de migrar del modelo de "talla única" al EBR (Enfoque Basado en Riesgos) y la urgencia de un acercamiento efectivo entre el sector y la SEPRELAD. Asimismo, se ha podido apreciar que la situación de las OSFL a nivel global, en lo que respecta al cumplimiento efectivo de la R8, es compleja y posee varias aristas sobre las cuales el GAFI se encuentra trabajando, como por ejemplo las consecuencias indeseadas que ha producido la implementación deficiente del EBR.

Los resultados de este trabajo en conjunto entre las diferentes Cámaras, organizaciones, etc., significa un importante logro para continuar comprometidos en el desarrollo del sector. A partir de ahora, se aguardará la resolución correspondiente que ponga en marcha el proyecto para luego iniciar un ciclo de charlas para capacitar al sector y posterior a ello, aplicar las normativas correspondientes.

 

*Foto de referencia: SEPRELAD

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.