Noticias

Noticias - CNCSP

FEPRINCO emitió su mensaje de fin de año y cuestionó las amenazas y fragilidades que afectan al estado paraguayo

La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), emitió su mensaje de fin de año que estuvo a cargo del presidente de turno en representación de la industria, Enrique Duarte de la UIP, quien además estuvo acompañado por el presidente de nuestro gremio y en representación del sector comercio y servicios, Ernesto Figueredo Coronel de la CNCSP y por el presidente del sector de la producción, Pedro Galli de la ARP.

Entre algunos de los puntos señalados en el discurso por Enrique Duarte, se mencionó textualmente lo siguiente:

La fragilidad de la gobernabilidad se materializa en la baja calidad institucional que lucen nuestras instituciones y nuestra democracia. Es inaceptable que transcurridas décadas de vigencia democrática, el Poder Judicial no sea capaz de garantizar seguridad jurídica, el parlamento no haya demostrado su compromiso con el equilibrio presupuestario y que, en el poder administrador, no se hayan abolido las prácticas del favoritismo, del nepotismo y la distribución feudal del poder.

Duarte mencionó además las diferentes dificultades por la que ha atravesado el empresariado nacional en los últimos tiempos y que han repercutido negativamente con inflaciones, suba de combustible como consecuencias de la pandemia, la guerra entre Rusia-Ucrania, consecuencias que también han afectado a la ciudadanía en general.

Para la Feprinco, los poderes del Estado presentan varias falencias y carecen de voluntad política para combatir los males que postergan la posibilidad de diseño y ejecución de políticas para el crecimiento sostenido del Paraguay.

“La gobernabilidad está constantemente amenazada por una cultura política que gasta su tiempo en estériles conspiraciones y ambiciones grupales que solo persiguen intereses específicos: la lucha por y para el poder”.

Indicó también que la corrupción beneficia al fraude, a la sobrefacturación, a las coimas y que la economía sumergida, la cual está conformada desde la informalidad y la impunidad, son las procreadoras del contrabando y de gavillas asesinas.

En cuanto al sistema educativo, se solicitó que blinde a educación de la injerencia política, que se deje de soñar con utopías regresivas, que se entienda que educar no es adoctrinar, sino formar conciencias para la libertad del espíritu y mentalidades para generar la nueva riqueza, ya se trate, de una material, virtual o simplemente estética.

 

*foto de referencia: ABC Color

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.