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Past Presidente de la CNCSP es nuevo titular de la Felaban

Past Presidente de la CNCSP es nuevo titular de la Felaban

Actual miembro del Consejo Asesor de Past Presidentes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), miembro titular del Consejo Directivo del Centro de Arbitraje y Mediación de Paraguay (CAMP), y presidente por el sector comercio y servicios de la FEPRINCO, Beltrán Macchi Salín, fue nombrado por unanimidad del Consejo de Gobernadores como el nuevo Presidente de la Federación Latinoameri­cana de Bancos (Felaban), por el período 2020-2022.

El nombramiento se perpetró en la 54ª Asamblea de la Federa­ción realizada en las fechas 9 al 11 de noviembre, convirtiendo así a Beltrán Macchi como el primer paraguayo en asumir la presidente de Felaban, ocupando el cargo del panameño, Carlos Eduardo Troetsch Saval.

El Directorio de la CNCSP y el Consejo Directivo del CAMP extienden sus felicitaciones a quien por diez años estuvo al frente del Gremio en su carácter de Presidente trabajando conjuntamente con el firme objetivo de encontrar el camino del desarrollo y progreso dentro del sector comercio y servicios para de esta manera contribuir con el crecimiento del país.

La Federación Latinoamericana de Bancos, Felaban, es una institución sin fines de lucro, constituida en 1965 en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina. Agrupa, a través de sus respectivas asociaciones en 19 países del continente, a más de 623 bancos y entidades financieras de América Latina con el objetivo de Fomentar y facilitar el contacto, el entendimiento y las relaciones directas entre las entidades financieras de América Latina, sin consideración sobre asuntos de política interna de cada país; Contribuir por conducto de sus servicios técnicos a la coordinación de criterios y a la unificación de usos y prácticas bancarias y financieras en general en Latinoamérica; Cooperar dentro de las actividades que le son propias, al más eficaz desarrollo económico de los países latinoamericanos y al de los movimientos de integración económica en que participen; Propender por todos los medios a su alcance el desarrollo y bienestar de los países en que radiquen sus miembros; Propender por una mayor profundización financiera y mayor acceso de los grupos poblacionales de menor ingreso a los servicios financieros como forma de contribuir a la disminución de la pobreza en los países latinoamericanos.

Beltrán Macchi Salín, es Licenciado en Contabilidad y Administración de Empresas con distinción de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción". Tiene una Maestría en Administración de Empresas con concentración en Banca y Finanzas en INCAE – Business School Costa Rica. Graduado con honor.

Director de Visión Banco S.A.E.C.A., presidente de BANCARD S.A., presidente de la Agroganadera Sagrados Corazones de Jesús y María S.A.

Ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Ex presidente y actual  Vicepresidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN).

También Director General y Profesor del Programa: Máster en Administración de Empresas (MAE) - Universidad Católica, Director General del Instituto de Administración Bancaria (INABANC), Miembro del Consejo de la Fundación Desarrollo en Democracia (DENDE), Miembro por el sector privado del Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI), Director de la Fundación DEQUENI , Miembro del Consejo de la Fundación TELETON Paraguay y Miembro del Movimiento Apostólico de Schoenstatt de la Iglesia Católica.

 

 

Presentación de nota al Congreso Nacional para tratamiento y aprobación de Ley de emergencia de dragados de los ríos Paraná, Paraguay y Apa

Presentación de nota al Congreso Nacional para tratamiento y aprobación de Ley de emergencia de dragados de los ríos Paraná, Paraguay y Apa

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) conjuntamente con diferentes gremios como la FEPRINCO, UIP, CAFYM, CATERPPA, ASAMAR, CIP, CAPEX, CAPECO, CAPPRO, AMCHAM, CEP y la FEDECAPY, solicitaron a los Presidentes de diferentes Comisiones del Senado la máxima prioridad y celeridad al tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley “QUE DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA PARA LA NAVEGACIÓN EN LOS RÍOS PARAGUAY, PARANÁ Y APA, remitido a consideración a través del MHCD 1.528 de la Honorable Cámara de Diputados.

La nota menciona además que el dragado de los ríos Paraguay y Paraná reviste suma urgencia, debido a la extrema bajante en los niveles de las aguas, que pone en serio riesgo a todo el Comercio Exterior Paraguayo. Así mismo indica que las circunstancias no son las más favorables pero, habiendo sido considerado de Interés Nacional, la producción y el comercio de bienes, así como, el transporte internacional, consideramos que es el momento de hacer las obras necesarias de mayor urgencia en los Pasos Difíciles de los ríos navegables, a fin de que no se resientan la importación de combustibles y bienes de consumo, ni la exportación de la producción paraguaya para los mercados internacionales. 

Los diferentes Presidentes a los que fue dirigida la nota corresponde a los representantes de las Comisiones de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible; Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones; Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado; Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública; y Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Notas presentadas:

- Sen. Nac. SIXTO PEREIRA GALEANO, Presidente Comisiones de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible

- Sen. Nac. JUAN EUDES AFARA MACIEL, Presidente Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones

- Sen. Nac. VICTOR RIOS OJEDA, Presidente Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública

- Sen. Nac. ABEL ALCIDES GONZÁLEZ, Presidente Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado

- Sen. Nac. ESPERANZA MARTINEZ, Presidenta Comisión de Hacienda y Presupuesto

La CNCSP en compañía de la STP desea motivar el proceso de inversión público privado

La CNCSP en compañía de la STP desea motivar el proceso de inversión público privado

Así lo mencionó el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Ernesto Figueredo Coronel, en una reunión mantenida con representantes de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), a través de la plataforma zoom.

Además del Presidente de la Cámara, de la reunión participaron miembros de la Comisión Directiva de la CNCSP, quienes fueron partícipes de una presentación de la STP en cuanto a la situación actual de las inversiones en la modalidad de Alianzas Público Privadas (APP), así como de las necesidades, restricciones y marco legal, entre otros puntos.

La reunión con el equipo de trabajo de la STP integrado por Benito Roa, Director General de Enlace Interinstitucional; Julio César Ramírez y Tomas Brizuela de la Dirección General de Proyectos de Participación Público Privada, fue sumamente importante a fin de conocer el proceso de financiamiento desde el sector privado para de esta manera motivar el interés en las empresas locales en relación APP.

La CNCSP como gremio alienta el trabajo con los grandes proyectos como las de la ruta 02 y 07 que actualmente están en vigencia, pero también menciona que es sumamente importante enfocarse en proyectos pequeños que atiendan las necesidades básicas de las personas como ser el servicio eléctrico, agua, servicios de saneamiento, entre otros.

El Presidente de la CNCSP indicó durante la reunión que los proyectos más pequeños sean financiables localmente y que se involucren a municipios y gobernaciones para acompañar conjuntamente con soluciones a corto plazo. Motivo por el cual se estará trabajando en una próxima reunión virtual en el cual la CNCSP y la STP puedan concretar un encuentro con municipios y gobernaciones que requieran una importante atención en las necesidades básicas de sus ciudadanos.

 

CNCSP trabaja constantemente en la unidad nacional público-privado

CNCSP trabaja constantemente en la unidad nacional público-privado

Uno de los principales objetivos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) es trabajar en la unidad nacional que involucre a los sectores público y privado en el apoyo conjunto con colaboraciones o injerencias de la Cámara, como gremio decano y de experiencia dentro del sector comercio y servicios, como así también de otros gremios.

La Cámara busca de esta manera sumar acciones que contribuyan al desarrollo y progreso de todos los paraguayos y del país. Motivo por el cual actualmente se encuentra trabajando en algunos puntos que son atendidos por el Gobierno Nacional, que se consideran de gran interés y en los cuales se puede sumar consideraciones con algunos aportes y análisis técnicos, entre  los cuales se puede nombrar:

Implementación de la firma digital para representantes legales de empresas en la SET con el fin de buscar practicidad. Elaboración de propuesta y aporte ante la Deducibilidad Remuneración del Personal Superior. Trabajo en conjunto con diferentes gremios a fin de encontrar una propuesta consensuada en relación al Proyecto de Ley de Transparencia Impositiva, entre otros puntos.

Los puntos mencionados recientemente son analizados y trabajados dentro de la Comisión Directiva de la CNCSP, con el apoyo de un equipo externo de profesionales contratados a fin de elaborar propuestas factibles y socializarlos a los diferentes organismos del estado relacionados a los temas de interés.

La austeridad es uno de los principios que debe regir para el PGN 2021

La austeridad es uno de los principios que debe regir para el PGN 2021

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) conjuntamente con importantes gremios como la FEPRINCO, UIP, UGP, ARP, FECOPROD, CAP, ADEC, CAPPRO, CAPECO y el Club de Ejecutivos, se dirigieron por medio de una nota al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez; al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón; y al Presidente del Congreso Nacional, Oscar Salomón, con el fin de destacar algunos principios que deben ser tenidos en cuenta para la aprobación del PGN 2021.

Entre las principales bases a seguir, los gremios firmantes de la nota mencionan que el Presupuesto debe ser austero en gastos corrientes, y suficiente en la inversión pública. Además indican que es imperiosa la continuidad de la Inversión Pública en Infraestructura en niveles cercanos al 3 %, para no aumentar la brecha en Infraestructura con relación al resto de Latinoamérica en los próximos años.

Así mismo se expresa que los recursos para la inversión deben provenir evitando contrataciones de funcionarios públicos, no crear nuevos cargos, ni otorgar aumentos salariales, congelar la plantilla salarial del estado, por lo menos por dos períodos fiscales, y reducir al máximo los beneficios excesivos del funcionariado público.

Por otro lado, se sugiere la eliminación del sistema de retiro voluntario de funcionarios públicos; la creación de nuevos ministerios, secretarias o instituciones públicas, incluido nuevos municipios, por dos períodos parlamentarios; evitar además convenios firmados sin autorización de líneas presupuestarias, por dos períodos parlamentarios; blindar recursos de binacionales y destinarlos exclusivamente para inversión en infraestructura; mejora de compras públicas, entre otros importantes puntos.

En cuanto a los ingresos se menciona la no introducción de cambios en el régimen impositivo. No crear nuevos impuestos, ni aumentarlos y o cambiarlos en base a interpretaciones de la Administración Tributaria. También se sugiere la implementación plena de la última Reforma Tributaria, reglamentar precios de transferencias, combate al contrabando, incentivos al uso de tarjetas electrónicas y pagos por empes, revisión del IVA, entro otros más.

Finalmente los gremios mencionados proponen una mesa de de trabajo público – privado, para articular la implementación del Plan de Reactivación de la Economía, y  el proceso para adecuar las grandes transformaciones que el País necesita para el desarrollo y bienestar de su gente.

 

Notas:

- Nota Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

- Nota Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón.

- Presidente del Congreso Nacional, Oscar Salomón

 

 

*Foto de referencia: Diario La Nación

ENSAYO DE PABLO A. DEBUCHY BOSELLI: Dos escenarios sobre las dinámicas entre el control de constitucionalidad y la jurisdicción arbitral en el ordenamiento jurídico paraguayo

ENSAYO DE PABLO A. DEBUCHY BOSELLI: Dos escenarios sobre las dinámicas entre el control de constitucionalidad y la jurisdicción arbitral en el ordenamiento jurídico paraguayo

Desde el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP) de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) compartimos el ensayo elaborado por el Profesional Abogado con relación a los escenarios sobre las dinámicas entre el control de constitucionalidad y la jurisdicción arbitral en el ordenamiento jurídico paraguayo.

Pablo Debuchy expresa los escenarios de la siguiente manera:

En primer lugar, en el marco de un proceso de arbitraje regido por la Ley Nº 1879/02 “De arbitraje y mediación” (en lo sucesivo, la Ley Nº 1879/02), el demandado opone una excepción de inconstitucionalidad contra una ley u otro instrumento normativo invocado por la parte actora para fundar su pretensión material;  

Y en segundo lugar, concluido un proceso de arbitraje regido por la Ley Nº 1879/02 con un laudo o sentencia arbitral, una de las partes promueve una acción de inconstitucionalidad contra el laudo.

A través de estos dos supuestos, que ciertamente no agotan las posibilidades teóricas que ofrece la problemática, se intentará arrojar luz sobre una cuestión escasamente tratada en el derecho nacional, que refiere a la dinámica entre el control de constitucionalidad y la jurisdicción arbitral en el Paraguay, ambas figuras con origen en nuestra Carta Magna e indisolublemente vinculadas en su objetivo último de administración de justicia.

Como objetivo secundario, aunque ciertamente importante, se buscará determinar la relación entre el procedimiento arbitral de la Ley Nº 1879/02 y el procedimiento civil de la Ley Nº 1337/88 [1].

Finalmente, y ya en un atrevimiento del autor, se propondrán algunas soluciones prácticas, presentes en nuestro ordenamiento jurídico, para afrontar los problemas identificados mediante los supuestos arriba enunciados, que si bien aún no conocen antecedentes en nuestra jurisprudencia, son de probable configuración con el auge de la institución del arbitraje en Paraguay.

Clic para acceder al Ensayo Completo.

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Pablo A. Debuchy Boselli, Profesional Abogado egresado de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (2010). Master of Laws in International Legal Practice por el Instituto de Empresa de Madrid, España (2012). Título de Posgrado del Programa “Global Law” de la Fundação Getulio Vargas de São Paulo, Brasil (2012). Profesor Auxiliar de la Cátedra de Derecho Constitucional I y Contratos en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la UCA. Procurador Delegado en la Procuraduría General de la República. Ex Director del Consejo Editor de la Revista Jurídica C.E.D.U.C. (2010). 

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