Rechazo al Proyecto de Ley que declara Emergencia Educativa y crea la tasa extraordinaria a las grandes fortunas

Los principales gremios empresariales que fomentan el trabajo con el fin de cooperar con el desarrollo económico y social del Paraguay como la CNCSP, FEPRINCO, UIP, ARP, UGP y la FECOPROD, se dirigieron a través de una nota a varias Comisiones de la Cámara de Senadores, con el fin de expresar el rechazo al Proyecto de Ley “Que declara Emergencia educativa en todo el territorio nacional y crea la tasa extraordinaria a las grandes fortunas”.

Los argumentos presentados son en base a la Constitución Nacional en la cual se menciona que los principios y normas que regulan el sistema financiero, deben responder a principios económicos y sociales justos, favorables al desarrollo nacional y que no puede existir una doble imposición sobre el mismo hecho generador, además de que la igualdad es la base del tributo y que ningún impuesto tendrá carácter confiscatorio.

Los gremios empresariales indican que el proyecto no se encuadra ni respeta el marco legal, ya que estaría violando la garantía constitucional de la igualdad tributaria como así también viola el principio de la prohibición de la doble imposición, ya que pretende crear uno nuevo sobre otros existentes.

Así también, mencionan que han acompañado los Proyectos del Estado para mejorar y potenciar los recursos tributarios, cooperando en la elaboración, discusión y análisis de una nueva Ley Tributaria, que finalmente fue aprobada por el Congreso Nacional y puesta en vigencia en el año 2020. Añaden que de ser aprobado el mencionado Proyecto, podría destruir el nivel de negocio y de inversiones que busca y necesita el país.

Las notas fueron presentadas a los presidentes de las siguientes Comisiones:

  • Comisión de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Deportes – Blanca Ovelar de Duarte
  • Comisión de Hacienda y Presupuesto – Pdte. Esperanza Martínez
  • Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo – Pdte. Sergio Daniel Godoy
  • Comisión de Salud Pública y Seguridad Social – Pdte. Antonio Barrios Fernández
  • Comisión de Cuentas y Control de Administración Financiera del Estado – Pdte. Abel González Ramírez

 

Clic para acceder a la nota

 

 

*Imagen de referencia: Agencia IP Paraguay

Categorias