Presentación de nota al Congreso Nacional para tratamiento y aprobación de Ley de emergencia de dragados de los ríos Paraná, Paraguay y Apa

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) conjuntamente con diferentes gremios como la FEPRINCO, UIP, CAFYM, CATERPPA, ASAMAR, CIP, CAPEX, CAPECO, CAPPRO, AMCHAM, CEP y la FEDECAPY, solicitaron a los Presidentes de diferentes Comisiones del Senado la máxima prioridad y celeridad al tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley “QUE DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA PARA LA NAVEGACIÓN EN LOS RÍOS PARAGUAY, PARANÁ Y APA, remitido a consideración a través del MHCD 1.528 de la Honorable Cámara de Diputados.

La nota menciona además que el dragado de los ríos Paraguay y Paraná reviste suma urgencia, debido a la extrema bajante en los niveles de las aguas, que pone en serio riesgo a todo el Comercio Exterior Paraguayo. Así mismo indica que las circunstancias no son las más favorables pero, habiendo sido considerado de Interés Nacional, la producción y el comercio de bienes, así como, el transporte internacional, consideramos que es el momento de hacer las obras necesarias de mayor urgencia en los Pasos Difíciles de los ríos navegables, a fin de que no se resientan la importación de combustibles y bienes de consumo, ni la exportación de la producción paraguaya para los mercados internacionales. 

Los diferentes Presidentes a los que fue dirigida la nota corresponde a los representantes de las Comisiones de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible; Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones; Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado; Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública; y Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Notas presentadas:

- Sen. Nac. SIXTO PEREIRA GALEANO, Presidente Comisiones de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible

- Sen. Nac. JUAN EUDES AFARA MACIEL, Presidente Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones

- Sen. Nac. VICTOR RIOS OJEDA, Presidente Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública

- Sen. Nac. ABEL ALCIDES GONZÁLEZ, Presidente Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado

- Sen. Nac. ESPERANZA MARTINEZ, Presidenta Comisión de Hacienda y Presupuesto

Categorias