Mensaje de Fin de Año del Presidente

El sector comercio y servicios cierra un año sumamente difícil y complejo a causa de la pandemia del Covid-19, que generó consecuencias negativas en la economía a nivel global. En nuestra centenaria cámara buscamos dar aportes y sugerencias para mitigar el impacto y buscar una reactivación de la economía nacional.

Por ello, una de las primeras acciones para minimizar el impacto del Covid-19 fue realizar encuestas al empresariado (pequenas medianas y grandes empresas) con el objetivo de graficar con datos precisos la realidad por la que se estaba atravesando. Posteriormente, se socializó con los Ministerios de Hacienda e Industria y Comercio para pensar y cooperar en un plan de contingencia que mitigue el impacto a la cadena final que son las empresas y consumidores.

La CNCSP acompañó de cerca las gestiones del gobierno, se manifestó que estábamos ante dos frentes de batalla, el primero y principal, la salud y el otro, la economía. Si en algunos de ellos se perdía, se perdía también en el otro.

Buscando alternativas que ayuden a la economía nacional, se elevó entonces al Ejecutivo, junto con otros gremios varias propuestas que busquen apoyar al Estado con el endeudamiento sosteniendo, que no debía pagarse con un aumento de carga impositiva que lleve a mayores desincentivos para la creación de empleo, sino con la toma de medidas y acciones concretas de ahorro en el Sector Público.

A pesar de que el Covid-19 fue el gran protagonista del 2020 y de que casi todas las actividades estuvieron centradas en sus consecuencias, la CNCSP trabajó también en otros temas de importancia para el sector como:

  • Presentación de Dictamen Jurídico sobre Proyecto de modificación de la Ley Nº 6355
  • Prórroga del Decreto Nº 3507/20 sobre modificación aranceles consulares a través VUE
  • Impactos negativos con el Proyecto de Ley de Régimen de Turismo de Reexportación
  • Implementacion de la Firma Digital: para la Cámara, la firma digital ingresó entre unos de sus principales ejes de trabajo con el fin lograr la implementación de tecnología con la utilización de herramientas digitales, motivo por el cual, se relacionó constantemente con el Gobierno Nacional y con entes privados para implementar su uso.
  • Rechazo de la ratificación del Acuerdo de Escazú
  • Apoyo al Proyecto de Ley de emergencia de navegación en los ríos Paraná y Paraguay
  • Austeridad como principio del PGN 2021

Es importante mencionar los significativos trabajos realizados por el CAMP para instalar y desarrollar los métodos alternativos de resolución de conflictos a través de la mediación y el arbitraje, así como el logro de continuidad del sistema de certificación ISO 9001, el éxito de la Conferencia Internacional anual de Arbitraje comercial, la implementación de la tecnología en sus procedimientos, entre otros importantes logros.

El departamento de CDO (Certificado de Origen) también logró mantenerse a pesar de las consecuencias desatadas en el comercio exterior ante la crisis sanitaria desatada.

Es impostergable el inicio de una discusión seria para la reforma del estado, incorporando a todos los actores sociales y de dejar el populismo de lado que no deja de ser una estrategia demagógica que perjudica principalmente al mas débil.

La alternativa de incorporar capital privado e internacional es una salida viable para responder a los increíbles atrasos como el de un servicio de calidad de agua potable, plantas de tratamientos de efluentes, una mejor distribución de la luz eléctrica y un servicio de salud acorde a los tiempos de pandemia. El modelo de seguir endeudando al país se esta agotando y no responde al ritmo de las necesidad de los ciudadanos.

La economía del país demuestró una resiliencia muy positiva ante el enorme impacto de la pandemia, pero esto debe ser acompañado por muestras claras de la clase política en la mejora del gasto publico y la mejora (reforma) de los servicios públicos.

Esperamos que en el proceso eleccionario que se inicia en el 2021 surjan nuevos lideres que permitan resolver mejor las necesidades sociales y elevar el potencial económico del País que ante los ojos internaciones sigue siendo un país con un enorme potencial.

Se inicia un nuevo año con un potencial crecimiento positivo de la economía, es ahora el momento de implementar las reformas.

¡¡Feliz año nuevo!!

Ernesto Figueredo Coronel

                                                                                                                                                                                                        Presidente

Categorias