Noticias

Noticias - CNCSP

La CNCSP solicita al Ejecutivo fijar un valor referencial ante la suba y la crisis internacional de precios

A través de una nota dirigida al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) elevó preocupación ante la problemática coyuntural que afecta negativamente al Comercio Exterior de nuestro país, que es la crisis internacional de precios, solicitando se fije un valor referencial en función a los precios de los fletes que se pagaron en promedio, antes que estallará la crisis logística global.

El objetivo de la CNCSP es proponer acciones que ayuden a resolver la problemática mencionada sugiriendo como medida paliativa y transitoria de conveniencia para todas las partes y, especialmente para el consumidor final, fijar un valor referencial en función de los precios de fletes que se pagaron en promedio antes que estallará la crisis logística. Con esta medida, no se tendría un impacto fiscal negativo, ya que el Estado no resignaría ingresos respecto a un escenario normal, aplicando una política fiscal equitativa en tiempos de crisis.

Se manifiesta además que la crisis de logística tiene como origen la pandemia del Covid-19 y que se agrava cada vez más con los elevados costos de fletes marítimos, especialmente los provenientes de Asia/China, que terminan encareciendo los distintos bienes. Como resultado, se observa el incipiente proceso inflacionario en el que se encuentra el Paraguay, motivo por el cual muchos comerciantes/importadores frenan sus compras y/o las suspenden, irremediablemente.

La Cámara menciona también que la crisis de la actividad logística consiste además en la falta de contenedores y barcos para transportar mercadería de Asia/China hacia el hemisferio sur. Así mismo se cuenta con la revalorización del yuan de alrededor del 10% en el último año, que ocasionó que los fabricantes chinos necesitaran más dólares para pagar sueldos de empleados, adicionando una suba generalizada de las materias primas que utilizan los industriales chinos, y la demanda de productos manufacturados creció con la pandemia, entre otros puntos más.

Para verificar la nota, favor haga clic aquí.

 

Categorias

Image

Dirección

Estrella 550 c/ 14 de Mayo y 15 de Agosto.
Asunción, Paraguay.

Contactenos

Tel: +(595 21) 493-321
Fax: +(595 21) 440-817
Cel: +(595 982) 340-001
E-mail: secretaria@ccparaguay.com.py

Edición de Noticias

Si no te llega el E-mail de confirmación - Revisa tus E-mails de SPAM y marcanos como correo seguro.
Nombre:
Apellido:
Sexo: Femenino Masculino
Direccion de email:

Confirmar direccion de email:

Quieres recibir los correos en formato HTML?