La austeridad es uno de los principios que debe regir para el PGN 2021

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) conjuntamente con importantes gremios como la FEPRINCO, UIP, UGP, ARP, FECOPROD, CAP, ADEC, CAPPRO, CAPECO y el Club de Ejecutivos, se dirigieron por medio de una nota al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez; al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón; y al Presidente del Congreso Nacional, Oscar Salomón, con el fin de destacar algunos principios que deben ser tenidos en cuenta para la aprobación del PGN 2021.

Entre las principales bases a seguir, los gremios firmantes de la nota mencionan que el Presupuesto debe ser austero en gastos corrientes, y suficiente en la inversión pública. Además indican que es imperiosa la continuidad de la Inversión Pública en Infraestructura en niveles cercanos al 3 %, para no aumentar la brecha en Infraestructura con relación al resto de Latinoamérica en los próximos años.

Así mismo se expresa que los recursos para la inversión deben provenir evitando contrataciones de funcionarios públicos, no crear nuevos cargos, ni otorgar aumentos salariales, congelar la plantilla salarial del estado, por lo menos por dos períodos fiscales, y reducir al máximo los beneficios excesivos del funcionariado público.

Por otro lado, se sugiere la eliminación del sistema de retiro voluntario de funcionarios públicos; la creación de nuevos ministerios, secretarias o instituciones públicas, incluido nuevos municipios, por dos períodos parlamentarios; evitar además convenios firmados sin autorización de líneas presupuestarias, por dos períodos parlamentarios; blindar recursos de binacionales y destinarlos exclusivamente para inversión en infraestructura; mejora de compras públicas, entre otros importantes puntos.

En cuanto a los ingresos se menciona la no introducción de cambios en el régimen impositivo. No crear nuevos impuestos, ni aumentarlos y o cambiarlos en base a interpretaciones de la Administración Tributaria. También se sugiere la implementación plena de la última Reforma Tributaria, reglamentar precios de transferencias, combate al contrabando, incentivos al uso de tarjetas electrónicas y pagos por empes, revisión del IVA, entro otros más.

Finalmente los gremios mencionados proponen una mesa de de trabajo público – privado, para articular la implementación del Plan de Reactivación de la Economía, y  el proceso para adecuar las grandes transformaciones que el País necesita para el desarrollo y bienestar de su gente.

 

Notas:

- Nota Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

- Nota Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón.

- Presidente del Congreso Nacional, Oscar Salomón

 

 

*Foto de referencia: Diario La Nación

Categorias