Importantes gremios se manifiestan ante inoportuna Resolución General Nº 90 de la SET

Gremios empresariales, entre ellos la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), la FEPRINCO, UGP, ARP, UIP y la FECOPROD, se pronunciaron a través de una nota dirigida al Viceministro de Tributación, Oscar Orué, indicando que se considera inoportuna la Resolución General de la SET Nº 90, del 11 de mayo del corriente año.

La mencionada Resolución informa que, “POR LA CUAL SE IMPLEMENTA EL REGISTRO ELECTRÓNICO DE LOS COMPROBANTES DE VENTAS Y COMPRAS Y DE INGRESOS Y EGRESOS EN EL SISTEMA «MARANGATU». Ante esto, el empresariado no está de acuerdo con su aplicación, teniendo en cuenta la difícil coyuntura económica que se encuentra atravesando el país, resultando el escenario complicado para las grandes empresas y agobiante para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los gremios informan además que, si bien la resolución tiene como fundamento la facultad de establecer procedimientos administrativos para la aplicación y control de las leyes fiscales, en la práctica impone obligaciones extraordinarias para el contribuyente, no previstas al inicio del presente año fiscal, también tiene visos de retroactividad en su aplicación, lo cual se encuentra expresamente prohibido en el Derecho Tributario.

Con la presentación de la nota ante la SET, los gremios solicitan formalmente que la R.G. SET N° 90 entre en vigencia a partir de enero del año 2022, previa campaña de capacitación y difusión masivas. Indicaron además que se apoya la adopción de las mejores tecnologías para la verificación, control y fiscalización de las operaciones, en la seguridad de que servirán para que la Administración Tributaria brinde efectivamente servicios de calidad que faciliten el accionar del contribuyente. Sin embargo, estas medidas deben ser previsibles y no afectar la seguridad jurídica.

 

Clic para acceder a la nota

 

*Imagen de referente: Agencia IP

Categorias