Noticias

Noticias - CNCSP

Importantes gremios presentan consideraciones sobre Proyecto de Ley que prevé pago oportuno a las mypimes

Diferentes gremios como la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), la Cámara de Farmacias del Paraguay (CAFAPAR), la Cadena de Farmacias del Paraguay (CAFAP) y la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), elevaron consideraciones a la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, sobre el Proyecto de Ley “Que prevé el pago oportuno a las micro, pequeñas y medianas empresas en el ámbito de la administración pública y el sector privado”.

Las consideraciones sobre el contenido del Proyecto de Ley fueron trasladadas a través de una nota dirigida al Presidente de la mencionada Comisión, Diputado Ángel Mariano Paniagua. Entre los diferentes puntos, los gremios manifestaron que las razones para legislar deben ser buscadas en la exposición de motivos, que contienen un planteo general y objetivo del problema y las consideraciones jurídicas, sociales y económicas que justifican la Ley, explicando las soluciones propuestas a través de la creación de dispositivos o cambios necesarios en determinados textos legales.

Por otro lado mencionan que Proyecto busca asegurar a las mipymes el pago oportuno por venta de productos o la prestación de servicios que pueden darse en la administración pública y privada. Pero que al indagar, se observa que el problema se da en las contrataciones con el estado por la demora en el pago de sus contraprestaciones, por la falta de un procedimiento ágil y la posibilidad de aplicaciones de sanciones en caso de incumplimiento.

Así también indican que el Proyecto de Ley debería circunscribirse a buscar asegurar los pagos oportunos por ventas de productos y prestación de servicios en las contrataciones de particulares con el estado, dejando de lado las relaciones comerciales del sector privado.

A continuación, todas las consideraciones presentadas por los gremios.

 

*Foto de referencia: https://www.mic.gov.py/