Impactos negativos con el Proyecto de Ley de Régimen de Turismo de Reexportación

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) junto a otros gremios emitieron un documento con una visión compartida sobre el impacto negativo que tendrá el nuevo Proyecto de Ley de Régimen de Turismo de Reexportación. Entre los principales gremios que consensuaron el documento se encuentran la FEPRINCO, CAFAPAR, CADAM, ASAMAR, UIP, CIP, AICP, CAP, CAPASU, CAPRO, CAPABA, CCCP, entre otros.

Entre varios puntos el documento indica que el Paraguay se encuentra ante un escenario en el cual se precisa mejorar o mantener la capacidad de recaudación y que con la aprobación de la Ley, se contará con una baja contribución y desigualdad tributaria en la recaudación impactando en la SET como Aduana, con pérdidas que significarían una baja del 90% de aportes de este régimen al Estado, afectando en el cumplimiento de las metas y programas que se establecen en el presupuesto general.

Por otro lado se menciona una falta de control del comercio, considerando la distribución geográfica del país que no facilita el control del comercio y movimiento entre ciudades o departamentos. La Ley crearía 1.000 tiendas/depósitos de mercaderías sin impuestos a lo largo de 4 ciudades del país, descansado en la confianza de un sector de alta informalidad y en una capacidad de control limitada.

Se indica además una competencia desleal a la industria nacional con la propuesta de una carga tributaria total única del 4% sobre costo de importación, no sobre precio de venta, que se convierte en crédito de IRE en caso de tener utilidades, contra la producción nacional que localmente paga un IVA del 10% sobre el precio de venta, aranceles sobre la importación de insumos, además de los otros impuestos aplicables como el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) e Impuesto a la Renta Empresarial (IRE). Debido a la asimetría tributaria se competencia desleal en nuestro propio territorio.

El documento también menciona el limitado impacto social teniendo en cuenta que el Régimen de Turismo vigente representa oportunidades para pequeños, medianos y grandes comercios generando un efecto de empleo multiplicador. Conforme a los datos de la SET, existen 871 firmas registradas en el régimen de turismo; de las cuáles solamente el 5% pertenecen a la categoría de empresas grandes. Sin embargo, el proyecto de Duty Free busca beneficiar a unos pocos empresarios con mayor fortaleza económica dejando fuera a los pequeños comercios que llegan a 705 firmas según la SET, quiénes son los principales contribuyentes de empleo en la zona; vale acotar que esta posición compartió la Cámara de Empresarios de CDE y Alto Paraná que aglutina a 130 empresas.

Así mismo se señala la desigualdad de derechos de ciudades, indicando que otras urbes también se encuentran en zonas fronterizas y deberían tener el mismo derecho. La Ley generará igualmente diferencias cambiaras derivando en un contexto que propiciaría el contrabando.

Para acceder al documento en el cual se presentan todos los puntos mencionados, solo debe dar clic en el siguiente enlace: Impacto del Proyecto de Ley.

 

 

Categorias