Firma Digital ofrece mayores garantías jurídicas y técnicas

Así lo afirmaron los profesionales y técnicos de la empresa Code 100 SA, quienes junto con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) realizaron una capacitación taller sobre Firma Digital el pasado miércoles 26 de agosto en el aula virtual de la CNCSP, de la aplicación zoom.

La importante actividad contó con el auspicio de COUNSELEX Servicios Legales y fue presentada por el Gerente General de la Cámara, Lic. Miguel Riquelme Olazar, quien dio paso al Disertante principal, Abg. Guillermo Gómez, representante de Code 100, quien desarrolló el programa que incluyó puntos como: Qué es la Firma Digital, diferencias con la Firma Electrónica, aspectos de seguridad, alcances legales, cómo funciona.

Entre los principales puntos mencionados durante el desarrollo del evento, se mencionó que la firma digital equivale a la firma manuscrita y se encuentra bajo el exclusivo control del titular. Se la denomina también firma electrónica cualificada. Cuenta además con aspectos de seguridad como políticas de certificación, protocolos de seguridad, imposibilidad de conocer la clave, no existe “reseteo” de clave, una vez firmado el documento no puede editarse; en caso que se edite, la firma se rompe, función hash (huella digital).

La actividad fue propicia además para realizar una demostración para el uso del dispositivo criptográfico (TOKEN), a cargo de Fabián Acosta y Fernando Florentín, ambos técnicos de Code 100 SA.

Actualmente, la CNCSP y Code 100 SA cuentan con un convenio vigente en el cual los socios y clientes de la Cámara acceden a beneficios especiales para la activación de la firma digital. En caso de querer acceder a más informaciones al respecto, solo se deben contactar al 021493321 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Empresa CODE 100 está regulada en el país por la Ley Nro. 4017/2010 “De validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico” y su modificatoria la Ley Nro. 4610/2012, siendo autoridad de aplicación de la misma, el Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico; que en tal carácter el MIC, debe habilitar a los prestadores de servicios de certificación. La Resolución del MIC N° 187/2015 del 02 de marzo de 2015, habilita a la empresa CODE 100 S.A. como Prestador de Servicios de Certificación.

Para todos aquellos interesados en los diferentes webinars o seminarios web que realiza la CNCSP, pueden acceder a más informaciones en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse al 021 49321.

 

Acceda a la presentación en pdf: Firma Digital - Presentación

Categorias