ENSAYO DE PABLO A. DEBUCHY BOSELLI: Dos escenarios sobre las dinámicas entre el control de constitucionalidad y la jurisdicción arbitral en el ordenamiento jurídico paraguayo

Desde el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP) de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) compartimos el ensayo elaborado por el Profesional Abogado con relación a los escenarios sobre las dinámicas entre el control de constitucionalidad y la jurisdicción arbitral en el ordenamiento jurídico paraguayo.

Pablo Debuchy expresa los escenarios de la siguiente manera:

En primer lugar, en el marco de un proceso de arbitraje regido por la Ley Nº 1879/02 “De arbitraje y mediación” (en lo sucesivo, la Ley Nº 1879/02), el demandado opone una excepción de inconstitucionalidad contra una ley u otro instrumento normativo invocado por la parte actora para fundar su pretensión material;  

Y en segundo lugar, concluido un proceso de arbitraje regido por la Ley Nº 1879/02 con un laudo o sentencia arbitral, una de las partes promueve una acción de inconstitucionalidad contra el laudo.

A través de estos dos supuestos, que ciertamente no agotan las posibilidades teóricas que ofrece la problemática, se intentará arrojar luz sobre una cuestión escasamente tratada en el derecho nacional, que refiere a la dinámica entre el control de constitucionalidad y la jurisdicción arbitral en el Paraguay, ambas figuras con origen en nuestra Carta Magna e indisolublemente vinculadas en su objetivo último de administración de justicia.

Como objetivo secundario, aunque ciertamente importante, se buscará determinar la relación entre el procedimiento arbitral de la Ley Nº 1879/02 y el procedimiento civil de la Ley Nº 1337/88 [1].

Finalmente, y ya en un atrevimiento del autor, se propondrán algunas soluciones prácticas, presentes en nuestro ordenamiento jurídico, para afrontar los problemas identificados mediante los supuestos arriba enunciados, que si bien aún no conocen antecedentes en nuestra jurisprudencia, son de probable configuración con el auge de la institución del arbitraje en Paraguay.

Clic para acceder al Ensayo Completo.

......................................

Pablo A. Debuchy Boselli, Profesional Abogado egresado de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (2010). Master of Laws in International Legal Practice por el Instituto de Empresa de Madrid, España (2012). Título de Posgrado del Programa “Global Law” de la Fundação Getulio Vargas de São Paulo, Brasil (2012). Profesor Auxiliar de la Cátedra de Derecho Constitucional I y Contratos en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la UCA. Procurador Delegado en la Procuraduría General de la República. Ex Director del Consejo Editor de la Revista Jurídica C.E.D.U.C. (2010). 

Categorias