Con la iniciativa de la CNCSP, UIP, CAPACO y la UCA más el apoyo técnico de la UIP, se instala en Paraguay un espacio que ayudará a formalizar a las MIPYMES

El viernes 11 de junio fue lanzada una iniciativa conjunta entre la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO), la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UCA), con el apoyo y asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), denominada Centro Mipyme Cumple.

El lanzamiento fue realizado en forma hibrida y contó con la participación de los presidentes de las instituciones involucradas como Ernesto Figueredo de la CNCSP, Enrique Duarte de la UIP, Daniel Díaz de Vivar de la CAPACO, Narciso Velázquez Rector de la UCA, Lorenzo Peláez Especialista Técnico de la OIT, entre otros importantes representantes de las diferentes instituciones que conforman el equipo de trabajo.

Se contó además con la importante participación de la Ministra Carla Bacigalupo, del Ministerio del Trabajo y del Viceministro de Mipymes, Isaac Godoy.

El centro nace con la finalidad de asistir a las empresas nacionales en el proceso de la formalización y orientarlas hacia oportunas condiciones que las integren a la economía formal, al circuito financiero y puedan dar el gran salto hacia su desarrollo. Es un espacio oportuno informativo, de capacitación y asesoramiento gratuito para aquellos emprendedores paraguayos que tomen la importante decisión de formalizarse.

Es importante resaltar que la formalización, punto focal de este proyecto, es el primer paso que debe considerar el empresario que desea proyectar su negocio, lograr su desarrollo y con ello contribuir a la reactivación económica, mediante la generación de empleos dignos.

Esta iniciativa además de su propósito esencial, genera un impacto importante para el país ya que une a entidades del sector privado y la academia con el acompañamiento de una organización internacional. La sinergia de estas instituciones mediante sus fortalezas da inicio a un modelo de trabajo que articulará una serie de acciones concretas para dar seguimiento a las empresas que se unan a la iniciativa.

El proyecto arranca en el mes de junio y pretende asistir a unas 50 Mipymes paraguayas de forma integral, abordando temas fundamentales como finanzas y tributación, mercadeo, seguridad ocupacional y laboral, entre otros. Para el efecto, se activarán alianzas adicionales con instituciones estratégicas que contribuyan a este proceso.

Todos los detalles del alcance de esta innovadora iniciativa se encuentran disponibles en los siguientes sitios webs: www.uip.mipymecumple.org / www.cncsp.mipymecumple.org/ www.capaco.mipymecumple.org

En estos espacios, ya se encuentra habilita una valiosa herramienta desarrollada por la OIT que las Mipymes pueden utilizar para realizar un autodiagnóstico. Se denomina “Guía de diagnóstico empresarial” que ayudará a medir el desempeño laboral de las mipymes. El acceso a esta plataforma es sencilla y totalmente gratuito.

DATOS RELEVANTES SOBRE LA INFORMALIDAD EN PARAGUAY

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el trabajo informal, representó el 65,1% de la ocupación total en el 2020, llegando a la tasa más alta de los últimos tres años. En el mismo estudio, se muestra que la cantidad de personas con ocupación informal subió a 1.764.256 el año pasado, en el 2019, llegó a 1.749.683 personas. Esto significa que, en 2020, 14.573 personas se encuentran en situación informal laboral.

Categorias