Charla con el Viceministro de la SET sobre la Res. Nº 90/2021

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) en conjunto con principales gremios como la FEPRINCO, UIP, ARP, UGP y FECOPROD organizaron una charla vía zoom con el Viceministro de la SET, Oscar Orué, sobre la Res. Nº 90/21 “Por la cual se implementa el registro electrónico de los comprobantes de ventas y compras y de ingresos y egresos en el Sistema Marangatú”.

La actividad fue organizada ante el desacuerdo del sector empresarial con respecto a la aplicación de la mencionada resolución, teniendo en cuenta la difícil coyuntura económica por la que atraviesa el país, resultando un escenario complicado para las grandes empresas y agobiante para las micro, pequeñas y medianas empresas.

La charla contó con más de mil asistentes, los cuales también manifestaron su desacuerdo con la aplicación de la Res. Nº 90 en el presente año, sugiriendo se aplique desde el próximo año 2022, además de expresar los inconvenientes que cuenta el sistema Marangatú, los formularios a completar como así también de que se necesitan tiempo para adaptar y desarrollar los sistemas ante el cambio, entre varios puntos más.

El sector privado apoya la adopción de las mejores tecnologías para la verificación, control y fiscalización de las operaciones, en la seguridad de que servirán para que la Administración Tributaria brinde efectivamente servicios de calidad que faciliten el accionar del contribuyente. Sin embargo, estas medidas deben ser previsibles y no afectar la seguridad jurídica.

 

Categorias