Noticias

Noticias - CNCSP

Se dictará taller sobre Certificado de Origen Digital

Se dictará taller sobre Certificado de Origen Digital

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) se encuentra organizando para el miércoles 07 de octubre a las 16:00 hs. un taller sobre Certificado de Origen Digital (COD), a través de la plataforma zoom.

Los encargados en desarrollar el taller se componen de representantes de la Ventanilla Única del Exportador (VUE), los profesionales Ingenieros Celso Bareiro, Director General; y Camilo Báez, Desarrollador del sistema VUE.

Entre los diversos temas que abarcará la actividad se encuentran puntos como: en qué reside la COD de la ALADI, su cronología, ámbito de aplicación, beneficios, procedimiento de la firma digital, rol de la Secretaría General en la COD de la ALADI, procedimiento de registro, de recepción y envío de COD, procedimiento de homologación con otros países como su actualidad en la implementación, entre otros puntos más.

La CNCSP tiene como uno de sus principales servicios la emisión de Certificación de Origen (CDO), documento que acompaña a las Exportaciones de productos nacionales, justificando y avalando su efectiva fabricación en el país, motivo por el cual desea poner a consideración de todos sus socios exportadores y clientes la puesta en marcha de la aplicación de los certificados, en la era digital.

Los interesados en formar parte del taller deben solicitar inscripción a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 021493321 int. 25 / 0982340001. Las plazas son limitadas y la inversión del mismo es de Gs. 50.000-. La actividad incluye certificado de participación.

Canje de acciones al portador por nominativas

Canje de acciones al portador por nominativas

El pasado 16 de septiembre, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) organizó un conversatorio sobre Nuevos plazos para canje de acciones, con el apoyo del Estudio Drelichman Abogados, a través de la aplicación zoom.

La actividad estuvo dirigida a socios y clientes de la CNCSP, además a profesionales de las áreas administrativas, jurídicas y contables de las empresas. Contó con las exposiciones de Roger Benítez y Pedro Acuña, representantes de la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda, y fue moderada por Marcelo Duarte, Asociado del Estudio Jurídico Drelichman.

El conversatorio fue propicio para indicar que el canje de las acciones al portador por nominativas, son de carácter obligatorio para las sociedades constituidas por acciones, y para ello, se establece un régimen legal en cuanto a su procedimiento.

Las sociedades y sus accionistas que no den cumplimiento a los trámites requeridos en tiempo y forma, quedan expuestos a la aplicación de sanciones pecuniarias y medidas no sancionatorias como: multas, suspensión de los derechos económicos, invalidez del título accionario representativo del capital social, imposibilidad de distribuir utilidades, prohibición de la sociedad para operar en el sistema financiero y el bloqueo del RUC.

La actividad contó con muy una buena participación de asistentes, a quienes se les aclaró las diferentes dudas que contaban, teniendo en cuenta que los plazos dentro del proceso de conversión son distintos y algunos fueron modificados recientemente debido a la emergencia sanitaria actual generada por el Covid-19.

En caso que desee obtener información sobre las diferentes actividades como cursos, capacitaciones, seminarios web que cuenta la CNCSP, puede comunicarse al 021493321 Int. 25 o enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Solicitud de dragado de los ríos Paraná y Paraguay  al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones

Solicitud de dragado de los ríos Paraná y Paraguay al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones

A través de una nota con fecha del 17 de septiembre dirigida al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, se solicitó prioridad y celeridad a los trabajos de dragado de los ríos Paraná y Paraguay ante la extrema bajante en los niveles de agua que pone en riesgo a todo el Comercio Exterior del Paraguay.

La nota fue remitida en nombre de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) y de sus Entidades Adheridas como el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), el Centro De Importadores del Paraguay (CIP), la Cámara de Terminales y Puertos Privados (CATERPPA), como así también; la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara de Exportadores del Paraguay (CAPEX), la Cámara de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) y la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO).

Se menciona además que las circunstancias no son las más favorables pero, fundamentando que el transporte internacional como la producción y el comercio de bienes son de interés nacional, se puede considerar el trabajo en las obras de mayor urgencia en los pasos difíciles de los ríos navegables, a fin de no resentir la importación de combustibles y bienes de consumo, ni la exportación de la producción paraguaya para los mercados internacionales.

 

Clic para acceder a la nota

 

 

*foto de referencia, ABC Color.

CNCSP junto a sus Entidades Adheridas desean aportar experiencias ante reestructuración del Código Aduanero del Paraguay

CNCSP junto a sus Entidades Adheridas desean aportar experiencias ante reestructuración del Código Aduanero del Paraguay

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) junto a sus importantes Entidades Adheridas como el CIP, CATERPPA, ASAMAR, CAPATIT, CAFYM, CDAP, ATOLPAR, CADAM, CAPASU, CAPECO, entre otros importante gremios, se manifestaron con una nota dirigida al Director de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Manuel Fernádez Frutos, en referencia a la reestructuración del Código Aduanero del Paraguay.

La mencionada nota manifiesta la absoluta predisposición en aportar observaciones y sugerencias de todos los gremios firmantes, con el fin de encontrar las mejores opciones para la aprobación del Código Aduanero. Lo indicado es en virtud a los conocimientos y experiencias adquiridas en años de apoyo a las tareas de la DNA, en beneficio del Comercio Exterior.

De esta manera, tanto la CNCSP como sus Entidades Adheridas, quedan a disposición de la conformación de un equipo de trabajo Público-Privado con el objetivo de lograr mejores opciones en la mencionada reestructuración para su tratamiento del Proyecto de Ley en el Congreso Nacional.

Ver Nota

 

 

*Foto de referencia: ABC Color

CAMP forma parte de la Primera Edición del Young ITA Newsletter

CAMP forma parte de la Primera Edición del Young ITA Newsletter

El Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP) de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) fue referencia para el Young Instituite for Transnational Arbitration (ITA) para formar parte de la Primera Edición del Young ITA Newsletter, en el mes de agosto.

El CAMP, como uno de los principales referentes del Arbitraje en Paraguay, aportó su experiencia con el Young ITA, en lo que se refiere a los avances de los servicios que ofrece y su combinación/adaptación con la tecnología.

En uno de los puntos de su primera edición - que abarca sobre las noticias y actualizaciones regionales - el Young ITA menciona que el CAMP dispone de un software de Gestión Documental Datascan, que permite el seguimiento, control, descarga e impresión de arbitrajes On Line al que tienen acceso árbitros, partes, terceras partes y clientes.

Se indica además que dispone de un sistema de grabación audiovisual y que actualmente se encuentra trabajando en la implementación de notificaciones y presentaciones de las partes en formato electrónico, como así también suma desde el 2020 el uso de la firma digital.

El Newsletter de Young ITA sale al público con el objetivo de que sus miembros mantengan el contacto, interactúen y propaguen la red de más de 1.700 jóvenes profesionales del arbitraje. La organización promueve el involucramiento de los profesionales (menores de 40 años) en la comunidad de arbitraje internacional a través de programas, publicaciones y otras actividades, que incluyen mesas redondas de Abogados Jóvenes, incluyendo eventos para jóvenes practicantes en EE.UU, Sudamérica (jurisdicciones de habla hispana), Brasil, México, Centroamérica, Reino Unido, Europa continental, África y Asia, entre otros puntos (más detalles en www.cailaw.org/Institute-for-Transnational-Arbitration/Young-ITA).

 

Ingrese al boletín: Young ITA Newsletter 

CNCSP participará en la XLVII Asamblea General de AICO

CNCSP participará en la XLVII Asamblea General de AICO

La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO), presidida por Julián Domínguez Rivera, se encuentra en plena organización de la XLVII Asamblea General, que tiene pautada su desarrollo para el próximo 10 de noviembre de 2020, en el formato virtual.

Actualmente la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) es miembro de AICO, y como parte, contará con su participación por medio de su Presidente, Ernesto Figueredo Coronel y de su Director Ricardo Dos Santos (h) en calidad de Consejeros Titulares, en tanto el Director José María Peña, fungirá de Consejero Suplente.

De acuerdo con lo establecido en el Consejo Directivo en Río de Janeiro (junio de 2019) y en la Asamblea de Viña del Mar (octubre de 2019), se acordó que la próxima Asamblea de AICO sería organizada por una cámara española, quedando así como anfitriona de esta sesión virtual, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Valencia, presidida por José Vicente Morata.

Entre algunos de los puntos a tratar este año, se encuentra el de ratificación de los consejeros designados fundamentados en los artículos 1º y 2º del Reglamento de Elecciones, y Artículos 34 de los Estatutos, para la renovación del Consejo Directivo.

AICO surgió de la voluntad colectiva y voluntaria de los empresarios iberoamericanos, que vieron la necesidad de verse representados ante la comunidad internacional; en tal virtud, en noviembre de 1974 se convocó en la Ciudad de México al Primer Encuentro de Cámaras de Comercio Iberoamericanas, donde se propuso concretamente la creación de una Asociación que agrupase a todas las Cámaras y Asociaciones de Comercio existentes en Iberoamérica. Este propósito se cristalizó en España en junio de 1975, instituyéndose formalmente la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO).

Subcategorías

Image

Dirección

Estrella 550 c/ 14 de Mayo y 15 de Agosto.
Asunción, Paraguay.

Contactenos

Tel: +(595 21) 493-321
Fax: +(595 21) 440-817
Cel: +(595 982) 340-001
E-mail: secretaria@ccparaguay.com.py

Edición de Noticias

Si no te llega el E-mail de confirmación - Revisa tus E-mails de SPAM y marcanos como correo seguro.
Nombre:
Apellido:
Sexo: Femenino Masculino
Direccion de email:

Confirmar direccion de email:

Quieres recibir los correos en formato HTML?