Postura de la CNCSP

Comunicados

Paraguay necesita discutir y priorizar las obras públicas necesarias para el desarrollo económico y social

Paraguay necesita discutir y priorizar las obras públicas necesarias para el desarrollo económico y social

Para la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) la pandemia requiere acciones innovadoras para sacar adelante al país y generar ocupación de mano de obra para el desarrollo económico y social de la ciudadanía.

Las Obras Públicas que puedan ser financiadas vía Alianza Público-Privada (APP) o a través del sector privado, deben ser una prioridad para el Gobierno, aprovechando la coyuntura de las tasas de interés que han disminuido a nivel internacional, como así también considerar que Paraguay es un país con tradición e imagen de estabilidad macroeconómica.

Es insuficiente el ritmo de inversión actual, y el déficit fiscal limita el aumento de las inversiones públicas. No podemos pretender continuar solamente por la vía de endeudamiento externo para desarrollar las Obras Públicas necesarias.

La Alianza Público-Privada (APP), permite que parte o todo el riesgo, lo asuman actores privados, y así descomprimir el presupuesto público de Obras, para que éste sea orientado a las obras de carácter social más sensibles o aquellas no viables vía APP.

La CNCSP insta a las autoridades a movilizarse y mirar la coyuntura actual como una oportunidad para desarrollar estas alianzas y así contar con un plan viable y sostenido de las tan necesarias Obras públicas.

 



Ernesto Figueredo Coronel

Presidente CNCSP

Comunicado Gremial Empresarial

Comunicado Gremial Empresarial

 Comunicado Gremial Empresarial

Los GREMIOS EMPRESARIALES abajo firmantes se dirigen a la Opinión Pública para manifestar su gran preocupación ante el Proyecto de Ley “de Tiendas Libres de Impuesto en Franjas Fronterizas”, que consideramos inconstitucional por atentar contra los principios de igualdad ante la ley y de libertad de concurrencia económica. Sostenemos que el proyecto, en caso de ser aprobado en los términos actuales, tendrá un efecto negativo para la economía nacional pues hará disminuir drásticamente la recaudación del Estado, pondrá en peligro la salud pública y generará desigualdad en el Comercio Paraguayo.

En la práctica -si llegare a aprobarse el proyecto- significará enormes beneficios para un pequeño grupo privilegiado de empresarios de frontera y no para la mayoría del país.

Uno de los mayores efectos negativos de este proyecto será que se tendrán productos –alimentos, bebidas, artículos de tocador y otros-controlados por el INAN y por DINAVISA en gran parte del país y productos no controlados por estas reparticiones estatales en las ciudades fronterizas, lo que representará una debilitación de las referidas instituciones del Estado. El control de la cadena alimenticia y de productos químicos es una obligación para el Estado y un derecho para el ciudadano conforme lo establece el Artículo 72 de la Constitución Nacional. Antes bien, recomendamos poner mayor énfasis en el fortalecimiento institucional del INAN y de DINAVISA, en consideración a los roles fundamentales que las mismas tienen para la Salud Pública.

El modelo planteado en el proyecto minimiza los controles del Estado en materia aduanera y elimina los requisitos de derechos marcarios y de propiedad intelectual, licencias previas de Importación, y en definitiva, todas las restricciones económicas y exigencias previstas para la Importación general.

Ante lo que se expone, los GREMIOS exigimos el cumplimiento de las leyes vigentes, así como el respeto irrestricto del principio constitucional de igualdad ante la ley. 2/2

Al mismo tiempo, manifestamos nuestra preocupación ante las pérdidas de empleos formales, la caída de la competitividad y de la recaudación fiscal en todo el país, así como las diferencias cambiarias existentes con los países vecinos.

Los GREMIOS solicitamos, finalmente, el rechazo de este Proyecto de Ley y nos ponemos a disposición de las Autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo para que conjuntamente –Sector Privado y Sector Público- busquemos medidas y acciones económicas y tributarias beneficiosas para el Estado Paraguayo. Y de ese modo lograr la tan necesaria reactivación económica e incluso la reconversión productiva y sostenible en el tiempo de todas las zonas del país, mediante soluciones integrales y dentro del marco legal; sin afectar las recaudaciones del Fisco ni fomentar mayor informalidad en el país.

 

GREMIOS EMPRESARIALES que acompañan el presente Comunicado:

1) FEDERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO – FEPRINCO

2) UNIÓN INDUSTRIAL PARAGUAYA – U.I.P.

3) CÁMARA DE ANUNCIANTES DEL PARAGUAY – C.A.P.

4) CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO Y SERVICIOS DEL PARAGUAY – C.N.C.S.P.

5) CENTRO DE IMPORTADORES DEL PARAGUAY – C.I.P.

6) CÁMARA PARAGUAYA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS – CAPABA

7) CÁMARA DE IMPORTADORES DE PERFUMES Y ARTICULOS DE TOCADOR - CAIMPECO.

8) CÁMARA PARAGUAYA DE SUPERMERCADOS – CAPASU.

9) CÁMARA DE PROVEEDORES - CAPRO

10) CÁMARA DE EMPRESAS IMPORTADORAS DE PRODUCTOS DE DOMISANITARIOS, HIGIENE PERSONAL Y AFINES – CAEDHPA

11) CÁMARA DE BEBIDAS Y ALIMENTOS – CABE

12) CÁMARA DE COMERCIO PARAGUAYO AMERICANA – AMCHAM

13) PRO – DESARROLLO PARAGUAY

 

 

Diputados agravan situación con jubilación para médicos

Diputados agravan situación con jubilación para médicos

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) critica duramente la decisión de la Cámara de Diputados e indica que va en contramano con la historia de jubilación para los médicos con respecto a la reducción de la edad y años de servicios en el sector público.

El presidente Beltrán Macchi menciona que el país cuenta con una bomba de tiempo en la Caja Fiscal y la decisión de Diputados no hace más que agravar la situación en la que se encuentra la jubilación pública en el Paraguay.

Se refiere además como ejemplo de lo que puede pasar, al caso Brasil, que justamente se encuentra discutiendo un fuertísimo ajuste en su sistema de pensiones, que ya no soporta las perforaciones que se han hecho a lo largo de los años y que con la decisión de la Cámara de Diputados, se apunta a la misma dirección del país vecino.

Contando con sectores carenciados de la población, pareciera un contrasentido muy grande que la Cámara de Diputados privilegie con recursos fiscales, que de por sí son escasos, a un grupo de profesionales que tienen condiciones para generar su propio bienestar.

La CNCSP reitera que esta decisión va en contramano con la historia e insta a la Cámara de Senadores a corregir esta medida teniendo en cuenta que en todo el mundo y en todos los sectores, las jubilaciones se ajustan ampliando años de servicios y edad en razón de que los sistemas ya no soportan el diseño histórico con la ampliación de las expectativas de vida y envejecimiento de la población.

Para la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) es irresponsable aprobar este tipo de leyes sin un previo análisis de impacto en las cuentas fiscales y considerando sobre todo como se va a financiar el sistema.

Las Instituciones deben poner fin a la corrupción

Las Instituciones deben poner fin a la corrupción

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) menciona que claramente que los tres Poderes del Estado deben realizar una profunda revisión de la presencia de aquellas personas sospechadas, procesadas e imputadas por hechos de corrupción que permanecen en sus cargos escudándose en ellos para evitar que la justicia actúe conforme a las leyes y así poner fin a la sensación de impunidad que nos inunda y alimenta la corrupción.

Esta sensación lo vivimos días pasados sobre el Senador Paraguayo Cubas dispuesta, por sus pares del Senado, es absolutamente insuficiente y por motivos diferentes; aunque igualmente reprochables. El Paraguay que todos queremos sólo se construirá con acciones decididas de los liderazgos en los tres Poderes del Estado; si los Líderes no empiezan a separar las frutas podridas de las buenas, la sociedad seguirá condenando a buenos y malos; a unos por omisión y a otros por acción.

La CNCSP condena todo tipo de privilegios ante hechos de corrupción, sean los actores provenientes del sector privado o público y hace un llamado para que la Justicia sea una realidad en el país y que se aplique por igual a todos, sin privilegios y para ello, se requiere de jueces y fiscales probos y valientes. En manos de los principales referentes de la justicia, está la posibilidad de un futuro de bienestar y desarrollo para todos los ciudadanos.

Finalmente, la CNCSP reitera que para los cargos electivos, la ciudadanía tiene el poder de decidir con su voto, elegir a aquellos que representen genuinamente sus anhelos e intereses. Las próximas elecciones municipales serán un buen ejercicio para castigar con el voto a aquellos que no tuvieron un buen desempeño o estuvieron involucrados en hechos de corrupción. La corrupción e impunidad nos condenan al atraso e impiden el progreso con equidad de todos los ciudadanos. Por eso esperamos señales claras en el corto plazo. Un Paraguay diferente es posible

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios exige respeto a la Institución Policial

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios exige respeto a la Institución Policial

Ante los permanentes agravios del Senador Nacional Paraguayo Cubas a la investidura policial, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Del Paraguay (CNCSP) expresa su solidaridad con el oficial de la Policía Nacional, quien fue objeto de agresión según consta en videos viralizados por las redes sociales.

Expresa además su total rechazo a la acción del Senador Cubas y de cualquier otro ciudadano que atente contra la dignidad de la Autoridad Policial y de cualquier otra persona por los motivos que fueren. Más importante aún, Paraguay no es un país xenófobo y no hay espacio para la xenofobia, motivo por el cual objetamos enfáticamente las declaraciones del Senador Cubas en relación a los hermanos brasileros.

La CNCSP sostiene que para el efecto, si alguno está disconforme con la actuación de un Agente Policial o de un ciudadano, existen las instancias institucionales donde recurrir en un estado de derecho.  Y si algún policía o ciudadano está cometiendo delito, se debe recurrir a denunciarlo en las instancias correspondientes, para que las instituciones actúen en consecuencia. Es inadmisible que cualquier Autoridad Nacional, amparado en sus fueros, cometa actos contra la dignidad de las personas.

La CNCSP insta a las autoridades policiales a iniciar ellos mismos el tan esperado proceso de cambio en el funcionamiento de la institución y se comprometa a acompañar las reformas que sean necesarias para que toda la ciudadanía se sienta orgullosa de su policía.

Los paraguayos valoramos la paz y no aceptamos la violencia como método de resolver las controversias. La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay solicita a la Cámara de Senadores a aplicar las sanciones que correspondan en este caso por el improcedente comportamiento de uno de sus miembros.

Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay advierte sobre consecuencias de generar ganadores y perdedores en la distribución del PGN 2020

Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay advierte sobre consecuencias de generar ganadores y perdedores en la distribución del PGN 2020

Para la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), este es el momento más delicado de los últimos años en materia económica, política y social. Pareciera que los actores políticos y los líderes de los sindicatos públicos no lo consideran de esta manera al excederse en sus demandas salariales unos, y otros al conceder aumentos sin financiamiento en medio de un cóctel que puede ser explosivo.

En reiteradas ocasiones la CNCSP ha advertido que ampliar los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal al 3 % del producto, sumado a la debilidad institucional y la presión del sector público por aumentos de salarios junto con la presión de diversos actores políticos por cuotas de poder, hacen el escenario ideal para que el déficit adicional que en nombre de la Inversión en Infraestructura se apruebe, vaya finalmente a cubrir el pago por favores políticos o a acallar a los sectores con poder de movilización.

El problema es que debemos de entender es que ahí no está la mayoría ciudadana. La mayoría de la ciudadanía y de los actores sociales están del otro lado, del lado de los que pagamos la fiesta. Pagamos la fiesta con más impuestos o con menos actividad económica que termina consumiendo recursos acumulados gracias al trabajo en los tiempos de bonanza.  En otros términos, la ciudadanía que está del otro lado sacrifica poder adquisitivo y las empresas del tamaño que sean, ven reducidos su capital con la pérdida de valor de sus activos para generar flujos de caja que permitan pagar sus compromisos. La mayoría de los sectores económicos han estado sacrificando capital para sostener su nivel de actividad económica.

La CNCSP advierte además que para seguir invirtiendo en infraestructura, el país necesariamente deberá recurrir a atraer capitales privados. Para esto se necesita preservar la estabilidad macroeconómica y política. El margen para seguir financiando con deudas el crecimiento de la infraestructura tiene un límite, a partir del cual este se convierte en fuente de mayor déficit y se hace difícil controlarlo.

Ante las movilizaciones ciudadanas y hechos de violencia que se están sucediendo en varios países de América Latina, debemos hacer un esfuerzo de no generar ganadores ni perdedores con la principal herramienta que tiene el Estado para generar desarrollo con equidad en el país.

Desde la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay, hacemos un llamado al Congreso Nacional y en particular al Senado a aprobar un presupuesto en la línea mencionada y al Ejecutivo a hacer realidad la mejora en la calidad del gasto pregonada con hechos concretos.

Image

Dirección

Estrella 550 c/ 14 de Mayo y 15 de Agosto.
Asunción, Paraguay.

Contactenos

Tel: +(595 21) 493-321
Fax: +(595 21) 440-817
Cel: +(595 982) 340-001
E-mail: secretaria@ccparaguay.com.py

Edición de Noticias

Si no te llega el E-mail de confirmación - Revisa tus E-mails de SPAM y marcanos como correo seguro.
Nombre:
Apellido:
Sexo: Femenino Masculino
Direccion de email:

Confirmar direccion de email:

Quieres recibir los correos en formato HTML?