Gremios empresariales solicitan al Estado se contemple el impacto en la economía por consecuencias del COVID-19

En una nota emitida al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) junto con otros gremios importantes, mencionan su total acuerdo con las medidas adoptadas para mitigar la expansión del coronavirus, las cuales son cumplidas estrictamente por todos los gremios y empresas formales, en cuanto a los cuidados sanitarios y el aislamiento total. Así también exhortan a toda la ciudadanía a cumplirla.

El sector comercio y servicios se encuentra en total acuerdo con el valor de preservar la vida de los ciudadanos que habitan el país, sin embargo mencionan que no se puede enfrentar la pandemia sin contemplar mayores medidas en el impacto que genera sobre la economía. Los gremios mencionan que el COVID-19 tiene claramente dos frentes de batalla, el primero y principal, la salud y el otro, la economía. Si en algunos de ellos se pierde, se pierde también en el otro.

El sector señala además que se pone a disposición de las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo para que conjuntamente busquen otras medidas y acciones económicas/tributarias beneficiosas para toda la sociedad paraguaya. Además ir retomando fuerzas para que lo económico no sea un agravante más en esta pandemia.

A continuación detalles de las propuestas emitidas al Ejecutivo:

Creemos que las medidas tomadas salvaguardan el funcionamiento del estado, el salario de los trabajadores públicos y la ayuda a los sectores más informales que viven una economía de sustento diario. Sin embargo, las empresas formales en el Paraguay no han sido suficientemente tomadas en cuenta y ellas son el puntal del empleo y la cadena de pagos en el país.

Por eso venimos a plantear propuestas bien concretas que el Gobierno Nacional debería atender:

1) Apoyar a las empresas para el pago de los salarios de manera a garantizar el mismo para sus trabajadores. En ese sentido proponemos fuentes de fondeo que estén disponibles para las mismas como ser:

  1. a) B.N.F. podrá destinar montos para línea de crédito para pagos de salarios con tasas que vayan del 0 al 1,5% pagaderos a 365 días de plazo.
  2. b) La disminución del Encaje Legal, a ser dispuesta por el B.C.P. en un porcentaje no menor al 7 % (siete por ciento), de tal manera a que los bancos privados puedan igualmente disminuir en un 50% (cincuenta por ciento) las tasas de interés de los préstamos destinados a refinanciar, ordenar y recalendarizar el ciclo de pagos a los proveedores.
  3. c) Bajar la tasa de regulación monetaria al mínimo. Con esto el Sistema Financiero no se refugiaría en las tasas del B.C.P. y podría colocar más dinero en plaza.

2) Racionalización de los Gastos Públicos. Si bien la Ley de Emergencia aprobada contempla algunas medidas en este sentido, debemos entre todos hacer los sacrificios que correspondan. En ese contexto proponemos una reducción del salario del orden del 30% de aquellos que tienen una posición de ingreso superior a los 10 salarios mínimos y para todos los Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial); exceptuando a aquellos que prestan servicios clave para el combate a la pandemia como los médicos, enfermeras, y otros del sector de la salud.

Con estas propuestas los gremios empresariales buscan apoyar al Estado con el endeudamiento sosteniendo que consideran no debe pagarse con un aumento de carga impositiva que lleve a mayores desincentivos para la creación de empleo, sino con la toma de medidas y acciones concretas de ahorro en el Sector Público.

Señalan además que las empresas formales tendrán oxigeno financiero para seguir aguantando y acompañando las estrictas medidas sanitarias establecidas y a la par dará un formidable respaldo a la formalidad, entre otras cuestiones. Y probablemente lo más importante es que se preservará el empleo de los compatriotas favor gravitante en esta crisis- y se evitará cortar la cadena de pagos.

Los gremios que acompañan a la CNCSP en la presentación de esta propuesta al Ejecutivo son:

  1. FEDERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO - FEPRINCO
  2. UNIÓN INDUSTRIAL PARAGUAYA - U.I.P.
  3. CÁMARA DE ANUNCIANTES DEL PARAGUAY - C.A.P.
  4. CENTRO DE IMPORTADORES DEL PARAGUAY - C.I.P.
  5. CÁMARA PARAGUAYA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS - CAPABA
  6. CÁMARA DE IMPORTADORES DE PERFUMES Y ARTICULOS DE TOCADOR - CAIMPECO.
  7. CÁMARA DE PROVEEDORES - CAPRO
  8. CÁMARA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DEL PARAGUAY - CABE
  9. CÁMARA DE CENTROS COMERCIALES DEL PARAGUAY - C.C.C.
  10. CAMARA PARAGUAYA DE TERMINALES Y PUERTOS PRIVADOS – CATERPA
  11. CENTRO DE ARMADORES FLUVIALES Y MARITIMOS – CAFYM
  12. CLUB DE EJECUTIVOS DEL PARAGUAY
  13. FORO BRASIL
  14. CAMARA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES Y MAQUINARIAS - CADAM

Categorias

Conectar

Edición de Noticias

Si no te llega el E-mail de confirmación - Revisa tus E-mails de SPAM y marcanos como correo seguro.
Nombre:
Apellido:
Sexo: Femenino Masculino
Direccion de email:

Confirmar direccion de email:

Quieres recibir los correos en formato HTML?