Carta abierta al Presidente de la República de los Gremios de Mipymes sobre el pago de compensación económica del IPS

Los gremios abajo firmantes, los cuales son responsables de la generación del 67 % del empleo en la economía nacional, en relación a las solicitudes de suspensión de los contratos de trabajo presentados ante el MTESS y el pago de la compensación económica del 50 % del salario mínimo mensual que quedó a cargo del IPS por imperio de la Ley de Emergencia sanitaria, expresan lo siguiente:

  1. EXPRESAMOS nuestra preocupación porque en vísperas de fin de mes y el feriado del 1 de Mayo por el DIA DEL TRABAJADOR, de los más de 75.000 contratos de trabajo cuyas suspensiones fueron solicitadas solamente 12.508 fueron habilitados para cobrar la compensación económica de Gs. 1.096.000 (o incluso menos según días trabajados) previsto en la Ley N° 6.524/2020.

 

  1. LLAMAMOS la atención que los trabajadores cuyos subsidios están aún pendientes podrían demorarse aún mucho más del Mes de Mayo debido al requerimiento del IPS para proceder al pago que dichas suspensiones sean reconocidas por una resolución del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y el hecho que el MTESS no ha implementado un mecanismo más ágil visto el número de presentaciones realizadas, ya que el procedimiento actual implicar emitir una resolución por cada Empleador, lo cual evidentemente conlleva unas demoras considerables, por lo que es impostergable que ambas instituciones articulen un procedimiento que esté en consonancia con el objetivo.

 

  1. RECORDAMOS que los gremios han advertido de esta situación a cada institución por separado ya desde hace dos semanas, adelantando que el actual procedimiento generaría una burocracia innecesaria y un retraso en los pagos que solamente iría en detrimento de los TRABAJADORES DEPENDIENTES FORMALIZADOS, siendo que paradójicamente más de 1.500.000 de trabajadores informales y de 300.000 funcionarios públicos ya han cobrado un subsidio del Estado y su salario completo, respectivamente.

 

  1. SOLICITAMOS al Señor Presidente de la República, Don MARIO ABDO BENITEZ, tome cartas en el asunto y disponga que ambas instituciones INMEDIATAMENTE trabajen de manera MANCOMUNADA y SIMPLIFICADA, dejando de lado cualquier burocracia sin sentido, para que NUESTROS DIGNOS TRABAJADORES reciban su legítimo derecho que es una compensación económica (mínima) en la brevedad posible considerando que será el único ingreso de subsistencia que recibirá durante el mes de Abril.

 

Categorias

Conectar

Edición de Noticias

Si no te llega el E-mail de confirmación - Revisa tus E-mails de SPAM y marcanos como correo seguro.
Nombre:
Apellido:
Sexo: Femenino Masculino
Direccion de email:

Confirmar direccion de email:

Quieres recibir los correos en formato HTML?