Video Conferencia sobre Reactivación Económica

El pasado miércoles 29 de julio, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Ernesto Figueredo Coronel, fue el anfitrión del desarrollo de una Video Conferencia, en el cual presentó y moderó a los principales exponentes conformados por la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer; el Ministro de Hacienda, Benigno López y el Presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.

Teniendo en cuenta la crisis sanitaria desatada por el Covid-19 y las consecuencias generadas en el sector económico del Paraguay, los panelistas presentaron el plan correspondiente para la Reactivación Económica del país.

Entre los principales desafíos expuestos se encuentran - por ejemplo - mitigar el daño con protección social, créditos a Mipymes, inversión en vivienda e infraestructura. Para la recuperación del país y su crecimiento en los próximos años, se presenta el fortalecimiento de las Instituciones, del sistema de compras, formalización de la economía, mejora del ambiente de negocios, certeza fiscal entre otras reformas estructurales.

Por otro lado, considerando los objetivos del Plan de desarrollo 2030 para la recuperación y transformación del Paraguay, se incluyen reforma del servicio civil, organización de la estructura del estado, responsabilidad fiscal 2.0, administración de pasivos, formalización del empleo, reforma del sistema de salud, transformación educativa, mejora del clima de negocios, superintendencia de jubilaciones y pensiones y reforma de la carta orgánica de la AFD.

El financiamiento del plan de recuperación del 2020 incluye el monto de USD 2.513,6 millones, los cuales se dividen en USD 455,3 en protección social y acceso a seguridad social. USD 1.372,3 en inversión pública para empleos, obras de infraestructura y viviendas. Por último, los USD 686 millones restantes, en créditos para el desarrollo de empresas y emprendedores.

Uno de los sectores más afectados por la crisis económica, son las Mipymes. El plan incluye facilitación del comercio con la digitalización, tramites en línea que integran a todas las plataformas e instituciones, incorporación de incentivos y reducción y eliminación de costos en la formalización. También incluye financiamiento a través de la banca pública, subsidios para trabajadores informales (cuentapropistas).

Los representantes de las diferentes Carteras del estado informaron que la ciudadanía tendrá acceso a toda la información y podrán realizar el seguimiento de la ejecución de las acciones a través de una plataforma de seguimiento y ante conocimientos de irregularidades o hechos de corrupción, podrán realizar las denuncias a la Secretaria Nacional de anticorrupción en www.denuncias.dov..py/ssps - 021220002/3 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Para obtener más detalles de la actividad realizada por la CNCSP, ponemos a disposición la presentación unificada de los tres Representantes del Estado en pdf más el link de la Conferencia.

Materiales

1. Presentación Disertantes