La CNCSP eleva consideraciones a las Autoridades del MERCOSUR tras reunión del CCCM

Tras la reunión virtual entre los titulares del Consejo de Cámaras de Comercio del MERCOSUR (CCCM) realizado el pasado 26 de junio, se emitió la Declaración de Asunción que, como es norma, se debe elevar a consideración de las Autoridades del MERCOSUR, teniendo en cuenta que se analizaron temas de urgente actualidad de los países componentes del bloque regional, con la marcada y muy negativa influencia de la Pandemia del COVID-19.

Actualmente la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) ejerce la Presidencia pro témpore del CCCM que está integrado por las Cámaras de Comercio de Argentina, Brasil y Uruguay, además de contar con Cámaras asociadas como la de Bolivia y Chile.

En esta oportunidad y considerando la posición que ocupa la CNCSP, acercó a través de su Presidente, Ernesto Figueredo Coronel, una nota a la Cancillería paraguaya dirigida a su Titular Dr. Antonio Rivas Palacios, Ministro de Relaciones Exteriores. Con este proceder, se espera que las consideraciones sean trasladadas y tomadas por las Autoridades correspondientes del MERCOSUR, quedando así a disposición para lo que hubiere lugar.

El Consejo de Cámaras de Comercio de MERCOSUR tuvo su origen en Asunción, en agosto de 1992. Nació como un organismo de representación y defensa de los intereses del Comercio y los Servicios del MERCOSUR. Inicialmente lo constituyeron las Cámaras de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, luego se incorporó a Venezuela como Estado Parte. Además, están los Estados Asociados que son Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinám.

A continuación la Declaración de la reunión del 26 de junio de 2020

El Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur, reunido en forma virtual bajo la presidencia de la Cámara de Comercio de Paraguay, y con la Secretaria Permanente de la Cámara  Nacional de Comercio de Uruguay, sesionó con los abajo firmantes  sobre diversos tópicos que hacen a la integración del Mercosur y su relación con el mundo.

Entre los ítems tratados, se hizo un repaso de la situación de las economías de los Estados Parte en función de la situación general y particularmente de la afectación de parte de la pandemia que sufre la región y el mundo.

Se ratificó la voluntad del sector privado representativo del comercio y los servicios, del apoyo a la integración del bloque y se exhortó a los gobiernos a proseguir la tarea de desmantelar las trabas al libre comercio del bloque.

Respecto de la pandemia, si bien cada Estado Parte y sus Asociados presentes en la reunión, han adoptado políticas diferentes para enfrentarla, es, sin duda un denominador común la grave afectación sufrida por el sector que representamos. Cabe señalar que el comercio y los servicios son los que generan mayor valor agregado al PBI y a la generación de empleo formal.

Sólo estos dos aspectos nos motivan a invitar a las autoridades de nuestros países a poner especial atención en la rehabilitación inmediata, con los cuidados sanitarios correspondientes, de dichas actividades ya que, las consecuencias en materia de crecimiento y empleo son letales para las innumerables pymes que conforman el sector mencionado.

No es esta una visión sectorialista, ya que la pandemia la sufre toda la sociedad sino que apunta a no distraer la atención de los gobernantes sobre un sector que es clave para la recuperación de las economías, sin lo cual estaríamos ante el quebranto de miles de empresas y la pérdida de innumerables empleos.

Por otra parte, reiteramos que el Mercosur debe ser un bloque abierto al mundo, y, por lo tanto, manifestamos el apoyo a toda negociación en marcha para la liberación hacia terceros mercados, resguardando, por supuesto, el equilibrio y la reciprocidad en las negociaciones que podrían pactarse.

Formulamos nuestra solidaridad y apoyo para la superación de la pandemia y de la crisis económica que padece la región.

 

Sr. Ernesto Figueredo Coronel

                                                                                                                                                                                                                                      Presidente

 

Ver nota: Declaracion Reunion 26-06 Ptes Cámaras Comercio MERCOSUR