Noticias

Noticias - CNCSP

Solicitud de prórroga del Decreto Nº 3507/20

Solicitud de prórroga del Decreto Nº 3507/20

A través de una nota conjunta, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) junto con sus Entidades Adheridas como la Asociación de Agentes Marítimos (ASAMAR), la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (CAPATIT) y la Cámara de Terminales y Puertos Privados del Paraguay (CATERPPA), solicitaron al Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Antonio Rivas Palacios la prórroga del Decreto Nº 3507/20 del 31 de marzo de 2.020.

El mencionado Decreto indica que “Por el cual se amplía el Decreto Nº 741/2018 y se modifican los montos a ser percibidos por los Derechos Consulares de los documentos mercantiles utilizados en las operaciones de comercio exterior, procesados a través de la Ventanilla Única del Exportador, en el marco de la declaración de Estado de Emergencia Sanitaria”.

Tanto la CNCSP como sus Entidades Adheridas manifiestan que el pedido se fundamenta en que las razones expuestas en el considerando del Decreto Nº 3507/20, antes que resolverse favorablemente, han empeorado significativamente, según informes económicos del propio Gobierno Nacional.

Se estima necesariamente dotar a las operaciones de comercio exterior de flexibilidades económicas y financieras que impulsen la recuperación del sector lo que, en definitiva, redundará en mayores ingresos para el Estado.

Ver: Solicitud Nota MRE, Prorroga Decreto 3507

Se desarrolló I Seminario Internacional de Mediación

Se desarrolló I Seminario Internacional de Mediación

El pasado 07 de julio del corriente, el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP) de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) junto con la Delegación Paraguaya del Instituto Latinoamericano de la Empresa Familiar (ILAEF), organizaron el I Seminario Internacional de Mediación con énfasis en la Mediación Familiar y Mediación en la Empresa Familiar.

El tema principal se enfocó en la Mediación como método alternativo, eficaz y eficiente para resolución de conflictos. La actividad se realizó en la modalidad webinar desde la sala virtual de la CNCSP, a través de la plataforma Zoom. Se contó con excelentes profesionales expositores especializados en la materia de Paraguay y Argentina, además de una interesante asistencia de participantes.

La apertura del evento fue realizada por el Gerente General de la CNCSP y Director Ejecutivo del CAMP, Lic. Miguel Riquelme Olazar, quien manifestó que la actividad inicialmente estaba planeada para realizarla de manera presencial, pero ante la crisis sanitaria desatada por el Covid-19, se recurrió a la modalidad virtual, particularidad que permitió la asistencia de interesados nacionales como así también varios interesados internacionales.

El Abogado Marcelo Codas, Director de ILAEF, Delegación de Paraguay, fue uno de los importantes expositores que tuvo a su cargo contextualizar a la Empresa Familiar con su concepto, roles, fortalezas y debilidades. También se contó con la exposición de la Abogada Letizia Appleyard R.A. profesional mediadora del CAMP, quien tuvo a su cargo La Práctica de la Mediación desde el CAMP. Entre lo expuesto, indicó que la mediación está regulada por la Ley 1879/2002 de Arbitraje y Mediación, además de manifestar los beneficios a través del CAMP, las etapas, el proceso, cuáles son los conflictos comunes que se presentan en las empresas familiares y los logros concretados a través de la mediación.

La exposición internacional estuvo a cargo de la Abogada argentina Lilian Vargas, Máster en Resolución de Conflictos, quien expuso sobre las Herramientas de la mediación para Empresas Familiares, experiencias, ventajas y beneficios. El Seminario fue moderado por la Abogada Valeria Cazal, Secretaria del CAMP, quien dinamizó la interacción entre los expositores y el público asistente, considerando que se generaron diferentes consultas e inquietudes en el transcurso del desarrollo de la actividad.

Es muy importante mencionar que el I Seminario Internacional de Mediación contó con importantes auspiciantes que apostaron a su desarrollo, entre ellos se encuentran: CR Estudio Notarial, Vouga Abogados, Estudio Codas, Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay, Estudio Jurídico Antola-Pederzani & Asociados, ERCON Enrique Ramírez Consultores, Counseling Instituto para la Familia y el Estudio Jurídico Sapena & Asociados.

La CNCSP eleva consideraciones a las Autoridades del MERCOSUR  tras reunión del CCCM

La CNCSP eleva consideraciones a las Autoridades del MERCOSUR tras reunión del CCCM

Tras la reunión virtual entre los titulares del Consejo de Cámaras de Comercio del MERCOSUR (CCCM) realizado el pasado 26 de junio, se emitió la Declaración de Asunción que, como es norma, se debe elevar a consideración de las Autoridades del MERCOSUR, teniendo en cuenta que se analizaron temas de urgente actualidad de los países componentes del bloque regional, con la marcada y muy negativa influencia de la Pandemia del COVID-19.

Actualmente la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) ejerce la Presidencia pro témpore del CCCM que está integrado por las Cámaras de Comercio de Argentina, Brasil y Uruguay, además de contar con Cámaras asociadas como la de Bolivia y Chile.

En esta oportunidad y considerando la posición que ocupa la CNCSP, acercó a través de su Presidente, Ernesto Figueredo Coronel, una nota a la Cancillería paraguaya dirigida a su Titular Dr. Antonio Rivas Palacios, Ministro de Relaciones Exteriores. Con este proceder, se espera que las consideraciones sean trasladadas y tomadas por las Autoridades correspondientes del MERCOSUR, quedando así a disposición para lo que hubiere lugar.

El Consejo de Cámaras de Comercio de MERCOSUR tuvo su origen en Asunción, en agosto de 1992. Nació como un organismo de representación y defensa de los intereses del Comercio y los Servicios del MERCOSUR. Inicialmente lo constituyeron las Cámaras de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, luego se incorporó a Venezuela como Estado Parte. Además, están los Estados Asociados que son Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinám.

A continuación la Declaración de la reunión del 26 de junio de 2020

El Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur, reunido en forma virtual bajo la presidencia de la Cámara de Comercio de Paraguay, y con la Secretaria Permanente de la Cámara  Nacional de Comercio de Uruguay, sesionó con los abajo firmantes  sobre diversos tópicos que hacen a la integración del Mercosur y su relación con el mundo.

Entre los ítems tratados, se hizo un repaso de la situación de las economías de los Estados Parte en función de la situación general y particularmente de la afectación de parte de la pandemia que sufre la región y el mundo.

Se ratificó la voluntad del sector privado representativo del comercio y los servicios, del apoyo a la integración del bloque y se exhortó a los gobiernos a proseguir la tarea de desmantelar las trabas al libre comercio del bloque.

Respecto de la pandemia, si bien cada Estado Parte y sus Asociados presentes en la reunión, han adoptado políticas diferentes para enfrentarla, es, sin duda un denominador común la grave afectación sufrida por el sector que representamos. Cabe señalar que el comercio y los servicios son los que generan mayor valor agregado al PBI y a la generación de empleo formal.

Sólo estos dos aspectos nos motivan a invitar a las autoridades de nuestros países a poner especial atención en la rehabilitación inmediata, con los cuidados sanitarios correspondientes, de dichas actividades ya que, las consecuencias en materia de crecimiento y empleo son letales para las innumerables pymes que conforman el sector mencionado.

No es esta una visión sectorialista, ya que la pandemia la sufre toda la sociedad sino que apunta a no distraer la atención de los gobernantes sobre un sector que es clave para la recuperación de las economías, sin lo cual estaríamos ante el quebranto de miles de empresas y la pérdida de innumerables empleos.

Por otra parte, reiteramos que el Mercosur debe ser un bloque abierto al mundo, y, por lo tanto, manifestamos el apoyo a toda negociación en marcha para la liberación hacia terceros mercados, resguardando, por supuesto, el equilibrio y la reciprocidad en las negociaciones que podrían pactarse.

Formulamos nuestra solidaridad y apoyo para la superación de la pandemia y de la crisis económica que padece la región.

 

Sr. Ernesto Figueredo Coronel

                                                                                                                                                                                                                                      Presidente

 

Ver nota: Declaracion Reunion 26-06 Ptes Cámaras Comercio MERCOSUR

El CAMP presenta novedades y nuevas implementaciones a Contrataciones Públicas

El CAMP presenta novedades y nuevas implementaciones a Contrataciones Públicas

El Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP) de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) se reunión vía zoom el pasado viernes 03 de julio con representantes de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), con el fin de informar sobre las novedades y nuevas implementaciones.

La reunión se dio considerando que el CAMP es una entidad privada que cuenta con una trayectoria de varios años en la administración de procesos de arbitrajes del sector público, como así también arbitrajes nacionales e internacionales con empresas privadas.

Durante el desarrollo de la actividad mantenida con la DNCP, se presentaron las novedades e implementaciones que está realizando el CAMP en la gestión de los procesos arbitrales, así como la revisión de cláusulas arbitrales insertas en los diferentes contratos derivados de la administración pública. Al mismo tiempo, se puso a disposición los servicios de formación y asesoría en materia de métodos de solución de controversias.

El CAMP ha administrado mediaciones y arbitrajes de las contrataciones del Estado, conforme a lo establecido en el art. 9 de la Ley Nº 2.051/02 de Contrataciones Públicas, así como en el Decreto Nº 5.174/05 que modifica el art. 88 de la citada Ley, las Contrataciones Públicas realizadas por el Estado Paraguayo pueden ser sometidas a arbitraje ante el CAMP y conforme al Reglamento de Arbitraje del mismo.

De la reunión participó parte del Consejo Directivo del CAMP integrado Juan José Bosio, Rodolfo Vouga Zuccolilllo, Santiago Gómez Abente, además de los árbitros Edgar Riffler, Juan Carlos Boggino, el Director Ejecutivo y las Secretarias del CAMP, Miguel Riquelme Olazar, Pamela González y Valeria Cazal.

Por parte de Contrataciones Públicas asistieron al zoom, Larisa Recalde, María Eugenia Otazo del Departamento de Reconsideraciones y Dirección Jurídica respectivamente.

Audiencia con la Ministra de Industria y Comercio Liz Cramer

Audiencia con la Ministra de Industria y Comercio Liz Cramer

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), encabezada por su Presidente, Ernesto Figueredo Coronel, su Director Juan Luis Ferreira, y el Gerente General, Miguel Riquelme Olazar, concretó una audiencia con la titular del Ministerio de Industria y Comercio, Liz Cramer, quien estuvo acompañada de su equipo de trabajo integrado por el Viceministro de Comercio, Pedro Mancuello; la Directora General de Servicios, Laura Minardi y el Director General de Firma Digital, Lucas Sotomayor.

La reunión se concretó a través de la aplicación Zoom de la cual también participó Sonia Bareiro, Directora Ejecutiva de Líderes para el Desarrollo. El fin de la actividad fue el de poner a consideración temas como: Las principales barreras para la masificación de transacciones electrónicas formales transables en Paraguay, el Proyecto de Ley de Gobierno Electrónico y sugerencias para avanzar en los temas mencionados.

La audiencia se concretó en el marco de uno de los ejes prioritarios de trabajo establecidos por la CNCSP con el fin de colaborar conjuntamente con el Gobierno Nacional en el desarrollo e implementación de herramientas digitales que contribuyan con la transparencia, incorporando tecnología, para de esta manera eliminar canales de corrupción y burocracia.

Para la CNCSP las consecuencias generadas por el Covid-19 requieren de un plan de reactivación económica en el cual el Estado debe enfatizar en el gobierno digital, por ello es importante generar vínculos de acción con las diferentes Carteras del Estado para impulsar la economía nacional.

CAMP logra continuidad del Sistema de Certificación ISO 9001:2015, tras auditoria

CAMP logra continuidad del Sistema de Certificación ISO 9001:2015, tras auditoria

El Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP), dependiente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), tras la auditoría realizada por SGS Paraguay SA, logró el pasado 29 de junio, que ante los resultados obtenidos por el equipo auditor y el estado de desarrollo y madurez demostrado del sistema, le otorgue la Certificación del Sistema de Gestión como Continuado.

La continuidad de la Certificación del Sistema de gestión de calidad conforme la Norma ISO 9001:2015, acredita que el CAMP ha establecido, implementado, mantiene y mejora continuamente un sistema, para la “Administración de los servicios de arbitraje y mediación”. Es un distintivo de garantía y seguridad ante sus clientes y prestigio ante el mercado.

A nivel Nacional e Internacional, el CAMP es una de las primeras entidades en obtener la prestigiosa Certificación y mantenerla desde el año 2002.

El CAMP ha logrado el cumplimiento de su política de calidad: Administrar los servicios de alternos de solución de conflictos de manera eficiente y transparente, a través del cumplimiento de los requisitos aplicables y la mejora continua de nuestro sistema de gestión de la calidad en su conjunto. Mantiene un equipo operativo de trabajo capacitado bajo el mando de un Consejo Directivo, además de profesionales Árbitros y Mediadores altamente competentes.

Subcategorías

Image

Dirección

Estrella 550 c/ 14 de Mayo y 15 de Agosto.
Asunción, Paraguay.

Contactenos

Tel: +(595 21) 493-321
Fax: +(595 21) 440-817
Cel: +(595 982) 340-001
E-mail: secretaria@ccparaguay.com.py

Edición de Noticias

Si no te llega el E-mail de confirmación - Revisa tus E-mails de SPAM y marcanos como correo seguro.
Nombre:
Apellido:
Sexo: Femenino Masculino
Direccion de email:

Confirmar direccion de email:

Quieres recibir los correos en formato HTML?