En riesgo uno de los principales logros y pilar fundamental de desarrollo del Paraguay, la Estabilidad Macro Económica

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) menciona que, la decisión de ampliar el déficit – con el loable objetivo de ejecutar las obras públicas – y con la presión de los funcionarios públicos y de los políticos por aumentar el salario, ya se conoce el resultado final de este dilema: se terminará con más gastos corrientes y con un déficit mayor, mientras tanto las obras de infraestructura seguirán esperando financiarse por la emisión de bonos (léase aumento de deuda) o la inversión privada que podamos atraer.

En este contexto no quedará otro remedio que “aumentar impuestos”, así como concluye el FMI en su último reporte. Tal parece que el FMI desconoce que estamos en plena implementación de un aumento de impuestos, que para el sector privado, tiene la connotación de castigar la inversión privada, que en la versión anterior de la Renta Personal, era deducible y en la actual, ya no lo es.  

Al FMI no se le ocurrió una mejor forma de presentar su informe al indicar que el modelo de crecimiento basado en el sector agropecuario ya no va más, quizá hasta desconociendo todo lo que Paraguay todavía puede ganar en competitividad en estos sectores. Aunque debemos reconocer claramente que para seguir creciendo Paraguay debe insertarse en la economía del conocimiento de los servicios y desarrollar su sector industrial.

Para la CNCSP está claro que Paraguay no va a crecer aumentando impuestos. El país va a crecer cuando su sector público sea consciente que los sectores privados serán competitivos si cuenta con un sector público moderno, eficaz, eficiente y pequeño, no un monstruo como el que hoy tenemos y que condena al país a la falta de competitividad.

La CAMARA alerta que aún no se reglamentó el artículo 150 de la Ley 6380/19 que expresa:

Crease un Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura y del Capital Humano, en adelante FOICAH, que estará constituido por los ingresos tributarios adicionales generados por la presente Ley a los efectos de contribuir al fortalecimiento de la infraestructura del país y del capital humano.

Los recursos del FOICAH se constituirán en recursos adicionales y complementarios a los asignados en el Presupuesto General de la Nación para financiar, única y exclusivamente, inversiones en salud, educación, infraestructura y protección social.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, reglamentará la metodología a ser utilizada para la identificación de los recursos adicionales generados por los cambios introducidos en esta normativa; y los procedimientos administrativos, presupuestarios y operativos necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto en este artículo”.

Por lo tanto, los recursos adicionales que se recauden por implementación de dicha Ley no podrán ser aplicados sino al destino expresamente establecido y no podrán destinarse a cubrir eventuales déficits adicionales, producto de la decisión de elevar el tope establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay hace un llamado a la clase política a no destruir nuestra estabilidad macro, sin la cual las posibilidades de crecimiento ordenado se alejan del horizonte.

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