Comunicado Gremial Empresarial

 Comunicado Gremial Empresarial

Los GREMIOS EMPRESARIALES abajo firmantes se dirigen a la Opinión Pública para manifestar su gran preocupación ante el Proyecto de Ley “de Tiendas Libres de Impuesto en Franjas Fronterizas”, que consideramos inconstitucional por atentar contra los principios de igualdad ante la ley y de libertad de concurrencia económica. Sostenemos que el proyecto, en caso de ser aprobado en los términos actuales, tendrá un efecto negativo para la economía nacional pues hará disminuir drásticamente la recaudación del Estado, pondrá en peligro la salud pública y generará desigualdad en el Comercio Paraguayo.

En la práctica -si llegare a aprobarse el proyecto- significará enormes beneficios para un pequeño grupo privilegiado de empresarios de frontera y no para la mayoría del país.

Uno de los mayores efectos negativos de este proyecto será que se tendrán productos –alimentos, bebidas, artículos de tocador y otros-controlados por el INAN y por DINAVISA en gran parte del país y productos no controlados por estas reparticiones estatales en las ciudades fronterizas, lo que representará una debilitación de las referidas instituciones del Estado. El control de la cadena alimenticia y de productos químicos es una obligación para el Estado y un derecho para el ciudadano conforme lo establece el Artículo 72 de la Constitución Nacional. Antes bien, recomendamos poner mayor énfasis en el fortalecimiento institucional del INAN y de DINAVISA, en consideración a los roles fundamentales que las mismas tienen para la Salud Pública.

El modelo planteado en el proyecto minimiza los controles del Estado en materia aduanera y elimina los requisitos de derechos marcarios y de propiedad intelectual, licencias previas de Importación, y en definitiva, todas las restricciones económicas y exigencias previstas para la Importación general.

Ante lo que se expone, los GREMIOS exigimos el cumplimiento de las leyes vigentes, así como el respeto irrestricto del principio constitucional de igualdad ante la ley. 2/2

Al mismo tiempo, manifestamos nuestra preocupación ante las pérdidas de empleos formales, la caída de la competitividad y de la recaudación fiscal en todo el país, así como las diferencias cambiarias existentes con los países vecinos.

Los GREMIOS solicitamos, finalmente, el rechazo de este Proyecto de Ley y nos ponemos a disposición de las Autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo para que conjuntamente –Sector Privado y Sector Público- busquemos medidas y acciones económicas y tributarias beneficiosas para el Estado Paraguayo. Y de ese modo lograr la tan necesaria reactivación económica e incluso la reconversión productiva y sostenible en el tiempo de todas las zonas del país, mediante soluciones integrales y dentro del marco legal; sin afectar las recaudaciones del Fisco ni fomentar mayor informalidad en el país.

 

GREMIOS EMPRESARIALES que acompañan el presente Comunicado:

1) FEDERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO – FEPRINCO

2) UNIÓN INDUSTRIAL PARAGUAYA – U.I.P.

3) CÁMARA DE ANUNCIANTES DEL PARAGUAY – C.A.P.

4) CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO Y SERVICIOS DEL PARAGUAY – C.N.C.S.P.

5) CENTRO DE IMPORTADORES DEL PARAGUAY – C.I.P.

6) CÁMARA PARAGUAYA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS – CAPABA

7) CÁMARA DE IMPORTADORES DE PERFUMES Y ARTICULOS DE TOCADOR - CAIMPECO.

8) CÁMARA PARAGUAYA DE SUPERMERCADOS – CAPASU.

9) CÁMARA DE PROVEEDORES - CAPRO

10) CÁMARA DE EMPRESAS IMPORTADORAS DE PRODUCTOS DE DOMISANITARIOS, HIGIENE PERSONAL Y AFINES – CAEDHPA

11) CÁMARA DE BEBIDAS Y ALIMENTOS – CABE

12) CÁMARA DE COMERCIO PARAGUAYO AMERICANA – AMCHAM

13) PRO – DESARROLLO PARAGUAY

 

 

Categorias

Conectar

Edición de Noticias

Si no te llega el E-mail de confirmación - Revisa tus E-mails de SPAM y marcanos como correo seguro.
Nombre:
Apellido:
Sexo: Femenino Masculino
Direccion de email:

Confirmar direccion de email:

Quieres recibir los correos en formato HTML?