Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay advierte sobre consecuencias de generar ganadores y perdedores en la distribución del PGN 2020

Para la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), este es el momento más delicado de los últimos años en materia económica, política y social. Pareciera que los actores políticos y los líderes de los sindicatos públicos no lo consideran de esta manera al excederse en sus demandas salariales unos, y otros al conceder aumentos sin financiamiento en medio de un cóctel que puede ser explosivo.

En reiteradas ocasiones la CNCSP ha advertido que ampliar los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal al 3 % del producto, sumado a la debilidad institucional y la presión del sector público por aumentos de salarios junto con la presión de diversos actores políticos por cuotas de poder, hacen el escenario ideal para que el déficit adicional que en nombre de la Inversión en Infraestructura se apruebe, vaya finalmente a cubrir el pago por favores políticos o a acallar a los sectores con poder de movilización.

El problema es que debemos de entender es que ahí no está la mayoría ciudadana. La mayoría de la ciudadanía y de los actores sociales están del otro lado, del lado de los que pagamos la fiesta. Pagamos la fiesta con más impuestos o con menos actividad económica que termina consumiendo recursos acumulados gracias al trabajo en los tiempos de bonanza.  En otros términos, la ciudadanía que está del otro lado sacrifica poder adquisitivo y las empresas del tamaño que sean, ven reducidos su capital con la pérdida de valor de sus activos para generar flujos de caja que permitan pagar sus compromisos. La mayoría de los sectores económicos han estado sacrificando capital para sostener su nivel de actividad económica.

La CNCSP advierte además que para seguir invirtiendo en infraestructura, el país necesariamente deberá recurrir a atraer capitales privados. Para esto se necesita preservar la estabilidad macroeconómica y política. El margen para seguir financiando con deudas el crecimiento de la infraestructura tiene un límite, a partir del cual este se convierte en fuente de mayor déficit y se hace difícil controlarlo.

Ante las movilizaciones ciudadanas y hechos de violencia que se están sucediendo en varios países de América Latina, debemos hacer un esfuerzo de no generar ganadores ni perdedores con la principal herramienta que tiene el Estado para generar desarrollo con equidad en el país.

Desde la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay, hacemos un llamado al Congreso Nacional y en particular al Senado a aprobar un presupuesto en la línea mencionada y al Ejecutivo a hacer realidad la mejora en la calidad del gasto pregonada con hechos concretos.

Categorias

Conectar

Edición de Noticias

Si no te llega el E-mail de confirmación - Revisa tus E-mails de SPAM y marcanos como correo seguro.
Nombre:
Apellido:
Sexo: Femenino Masculino
Direccion de email:

Confirmar direccion de email:

Quieres recibir los correos en formato HTML?