Pronunciamiento ante el aumento de ingresos de mercaderías de contrabando

Numerosos gremios y asociaciones entre ellos la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), FEPRINCO, UIP, ARP, UGP, CAPASU, CAP, entre otros, se pronunciaron a través de un comunicado en el cual reiteraron la condena ante el aumento del ingreso de mercaderías de contrabando, considerando que ponen en riesgo, ahora más que nunca, al empleo formal y a las recaudaciones en el Paraguay.

Entre algunos de los puntos mencionados en el manifiesto, también indican la preocupación ante la existencia de una vertiginosa y al mismo tiempo peligrosa degradación en la labor de las instituciones estatales involucradas en el combate al mencionado flagelo.

Los gremios y asociaciones indicaron además que para la recuperación real de la economía, cualquier acción que no contemple un combate firme al contrabando por parte de todos los organismos involucrados, terminará en un fracaso. Considerando lo mencionado, las diferentes instituciones firmantes del pronunciamiento, enumeraron los siguientes pedidos:

  • Destituir a funcionarios involucrados en actividades de contrabando
  • Perseguir al contrabando y contrabandistas desde el MIC, la DNA, los Municipios, Policía Nacional, Ministerio Público y el Poder Judicial.
  • Restablecer controles desde la SET a establecimientos comerciales.
  • Proceder al comiso y remate de vehículos que transporte contrabando y destrucción de mercaderías.
  • Aplicar sanciones más severas, entre otros puntos.

 

*Imagen de referencia: DNA

 

 

 

 

Categorias