Postura de la CNCSP

Comunicados

Pronunciamiento ante el aumento de ingresos de mercaderías de contrabando

Pronunciamiento ante el aumento de ingresos de mercaderías de contrabando

Numerosos gremios y asociaciones entre ellos la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), FEPRINCO, UIP, ARP, UGP, CAPASU, CAP, entre otros, se pronunciaron a través de un comunicado en el cual reiteraron la condena ante el aumento del ingreso de mercaderías de contrabando, considerando que ponen en riesgo, ahora más que nunca, al empleo formal y a las recaudaciones en el Paraguay.

Entre algunos de los puntos mencionados en el manifiesto, también indican la preocupación ante la existencia de una vertiginosa y al mismo tiempo peligrosa degradación en la labor de las instituciones estatales involucradas en el combate al mencionado flagelo.

Los gremios y asociaciones indicaron además que para la recuperación real de la economía, cualquier acción que no contemple un combate firme al contrabando por parte de todos los organismos involucrados, terminará en un fracaso. Considerando lo mencionado, las diferentes instituciones firmantes del pronunciamiento, enumeraron los siguientes pedidos:

  • Destituir a funcionarios involucrados en actividades de contrabando
  • Perseguir al contrabando y contrabandistas desde el MIC, la DNA, los Municipios, Policía Nacional, Ministerio Público y el Poder Judicial.
  • Restablecer controles desde la SET a establecimientos comerciales.
  • Proceder al comiso y remate de vehículos que transporte contrabando y destrucción de mercaderías.
  • Aplicar sanciones más severas, entre otros puntos.

 

*Imagen de referencia: DNA

 

 

 

 

Gremios empresariales contra propuesta de Senadores que atentan los derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional

Gremios empresariales contra propuesta de Senadores que atentan los derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional

Gremios empresariales como la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), FEPRINCO, ARP, UIP, UGP, FECOPROD y la CAPACO, se pronunciaron a través de un comunicado en el cual indicaron que el Proyecto de Ley presentado por un grupo de senadores “Que amplía el artículo 142 de invasión de inmueble ajeno Código Penal modificado por Ley 3.440/2008”, viola abiertamente los principios y normas que sustentan la República.

Manifiestan que la iniciativa parlamentaria es inadmisible por su clara improcedencia, sino que también es de tinte populista y atenta contra los derechos y garantías establecidos en el orden Constitucional, pretendiendo otorgar legalidad a hechos ilícitos y punibles, como ocupaciones o invasiones de propiedades.

Los gremios firmantes del comunicado expresaron además que los paraguayos que generan empleo y aportan para el desarrollo económico y social desean trabajar con seguridad y garantías sin ser perturbados por ambiciones sectoriales o radicales que pretenden sustituir el estado de derecho por la anarquía.

Finalizan el comunicado solicitando a los tres Poderes del Estado respetar y hacer cumplir la Constitución y las Leyes de la República del Paraguay, mencionando que la decisión será vital para superar con éxito la crisis sanitaria, económica y social.

 

Rechazo a la Res. 90/2021 de la Subsecretaria de Tributación

Rechazo a la Res. 90/2021 de la Subsecretaria de Tributación

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) se ve en la necesidad de rechazar enfáticamente la arbitraria práctica de la Sub Secretaría de Tributación del Ministerio de Hacienda de publicar y pretender aplicar normas con carácter retroactivo, y que se materializa hoy de nuevo a través de la Resolución General No. 90 de fecha 11 de mayo de 2021. Un ejemplo cercano lo constituyó el malogrado Decreto No. 6560/2016, lo que muestra que la práctica enquistada no depende del Administrador de turno, sino que es una cuestión de cultura interna que debería ser radiada de la práctica institucional de este importante organismo estatal. 

En efecto, la designación de ciertos contribuyentes como Agentes de Información retroactivo a enero 2021 en adelante, es inadmisible desde el punto de vista constitucional y legal, además de ser por demás inoportuna en la actual coyuntura socioeconómica consecuencia de una terrible pandemia, lo que transmite que las autoridades de la SET no reconocen la realidad del país.

El COVID-19 y sus secuelas han colapsado nuestro sistema de salud, cuando aún no se han adquirido vacunas suficientes. Así, entre tanto las diversas actividades comerciales y de servicios se ven resentidas por las medidas sanitarias, reposos, cuarentenas, y la natural caída del consumo que afecta negativamente el ingreso de miles ciudadanos y empresas

En efecto, en momentos donde se dan el cierre de empresas y pérdida sostenida de empleos en el sector privado, los planes de apoyo presentados son insuficientes para la subsistencia de los rubros más afectados por la pandemia y, por el contrario, se los condena inexorablemente al cierre.

Al parecer la Administración Tributaria está totalmente ajena a la realidad y, obnubilada por su afán de recaudar solo piensa en el diseño y puesta en vigencia de más y más mecanismos burocráticos que lo único que hacen es obstaculizar la actividad del contribuyente que desea trabajar formalmente, imponiendo en la práctica todo tipo dificultades para quien -por ejemplo- requiere y le corresponde legítimamente un “timbrado” o un “CCT C”.

Aparte de ello, se han tomado medidas administrativas que limitan en alto grado la atención oportuna al contribuyente, ya que el sistema de atención vía correo electrónico en servicios es a todas luces ineficaz e ineficiente, mientras se desdeña el uso mejores prácticas como, por ejemplo, el uso de la firma digital.

La Administración Tributaria en la última década, bajo el rótulo del deber de colaboración, ha venido sistemáticamente cargando al contribuyente con cada vez mayores obligaciones formales, traspasando los costos de fiscalización al propio contribuyente.

Finalmente, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) condena toda práctica de políticas arbitrarias como lo es la intención de aplicar normas retroactivamente, y apoyará decididamente la adoptación de las mejores tecnologías para la verificación y control de las operaciones de los contribuyentes, siempre que ellas sean implementadas en tiempo oportuno y que la Administración Tributaria brinde servicios de calidad que faciliten el día a día del contribuyente.

 

                                                                                                                             EL DIRECTORIO

 

 

*Imagen de referencia: La Nación

COMUNICADO: Rechazo a la presión de paseros y comerciantes de frontera a la Aduana y la Armada Nacional

COMUNICADO: Rechazo a la presión de paseros y comerciantes de frontera a la Aduana y la Armada Nacional

Varios gremios, entre ellos la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), la FEPRINCO, UIP, UGP, ARP, CIP, entre otros, se pronunciaron en un comunicado rechazando la presión que ejercen sobre Aduanas y sobre la Armada Nacional en el este del país los autodenominados paseros y comerciantes de frontera, con el pretexto de la reactivación económica, buscando relajar las medidas anti-contrabando establecidas en el propio Código Aduanero.

Mencionan además que repudian la permanente exhortación al incumplimiento que realizan algunos políticos en función de Gobierno, llegando al límite irracional de solicitar que se excluya la exigencia del permiso sanitario.

Así también indican que el artículo 235 del actual Código Aduanero, respecto al tráfico fronterizo, menciona que las mercaderías acogidas a este régimen deberán ser consumidas exclusivamente en la zona fronteriza, en la práctica estos productos en cuestión de pocas horas llegan a Asunción y otras ciudades y se acopian para su comercialización en grandes cantidades, compitiendo de manera desleal con la producción y el comercio formal, por lo que este artículo, en su momento, también deberá ser objeto de revisión con todas las instituciones públicas involucradas, para garantizar que no siga siendo una ventana para el ingreso de mercaderías de manera ilegal.

Se reitera que el respeto a la potestad de Aduanas y al trabajo de la Armada Nacional no son asuntos negociables, pues normativamente han sido investidos de la atribución del control en zona primaria. Advierten que la vieja práctica de oponerse públicamente a los controles anti contrabando, como la demostrada constantemente por algunas autoridades, nutre un sistema perverso donde la prebenda y el clientelismo político siguen condenando a muchos paraguayos a vivir en la miseria y la mendicidad.

Clic para acceder al comunicado