Postura de la CNCSP

Comunicados

Gremios no consideran despenalización de Declaraciones Juradas

Gremios no consideran despenalización de Declaraciones Juradas

Gremios empresariales como la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), la FEPRINCO, ARP y la UGP, se pronunciaron en base a las Declaraciones Juradas de funcionarios públicos, su despenalización aprobada por el Congreso y la espera de aprobación o veto del Presidente de la Republica, Mario Abdo Benítez.

Parte del comunicado menciona que las declaraciones juradas de funcionarios públicos no deben ser despenalizadas, porque abre la puerta a la impunidad, a la corrupción, facilita el lavado de dinero y va contra la trasparencia que permite el control ciudadano de los actos del sector público.

Los gremios mencionan además que este procedimiento infringirá la Constitución Nacional en cuanto al deber de los funcionarios públicos y que el estado, junto con otras instituciones, deben cooperar estrechamente para comprobar y validar las declaraciones juradas, de manera a verificar que sean reales y legítimas. Si no lo hacen, serán cómplices o encubridores.

A continuación el comunicado emitido:

Comunicado ante el asesinato del Fiscal Pecci. Dolor y llamado a la acción

Comunicado ante el asesinato del Fiscal Pecci. Dolor y llamado a la acción

El asesinato del Agente Fiscal Marcelo Pecci en tierras colombianas mientras se encontraba de luna de miel con su reciente esposa, ha sido un duro golpe para el Paraguay y su institucionalidad que lucha contra el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo a través del Ministerio Público.

Este hecho violento ha movilizado a diferentes organismos nacionales e internacionales con pronunciamientos en contra de estos actos delictivos y sus llamados a combatir el crimen organizado.

Desde nuestro país, los principales gremios empresariales como la CNCSP, FEPRINCO, UGP, UIP, ARP y FECOPROD, emitieron un comunicado en el cual solicitaron intensificar la lucha con todas las herramientas disponibles, con toda la fuerza de la Ley al crimen organizado, además solicitaron avanzar con firmeza en la ejecución de acciones para combatir el tráfico en todas sus formas.

A continuación el comunicado emitido:

No se puede ser rehenes permanentes y vivir bajo amenazas irrumpiendo el libre desplazamiento

No se puede ser rehenes permanentes y vivir bajo amenazas irrumpiendo el libre desplazamiento

El día de hoy los Presidentes y representantes de varios gremios de la producción, la industria, el comercio y servicios se aglutinaron en la sede de la UIP a fin de pronunciarse sobre el Proyecto de Ley que penaliza el cierre de rutas, el cual indicaron que es un instrumento válido de política pública apoyado y defendido por los empresarios, considerando que su importancia para el país es de forma urgente para garantizar la previsibilidad, atraer inversiones, generar empleos dignos y proyectar un desarrollo social y económico sostenible.

Entre algunos puntos del comunicado emitido, los gremios señalan que no se debe permitir el negocio del derecho a circular, a trabajar y por sobre todo a vivir con libertad en el marco de la Ley y en base al respeto mutuo. Indicaron también que no se debe tolerar que algunos sectores enturbien el propio juicio del contexto económico. Para los empresarios, la economía nacional se encuentra en una situación muy incidida por factores exógenos y no es culpa de los actores económicos, de la sociedad ni del Gobierno que los precios internacionales de los derivados del petróleo hayan subido, tampoco que la sequía haya afectado severamente la producción - y - por ende, el volumen de trabajo.

Entre los principales gremios que acudieron a la convocatoria para realizar el pronunciamiento se encuentran la CNCSP, la FEPRINCO, UIP, UGR, ARP, la FECOPROD además de otros gremios y asociaciones.

A continuación el comunicado emitido: 

 

*foto de referencia UIP

Cuando las Instituciones funcionan se ven los resultados

Cuando las Instituciones funcionan se ven los resultados

Ante los hechos de extorsión por supuestos voceros de camioneros, que en medio de la crisis generada por el aumento del combustible, buscaron sacar ventajas con rédito personal e ilegitimo, gremios de la Producción, Industria, Comercio y Servicios como la CNCSP, FEPRINCO, UGP, ARP, UIP y la FECOPROD alzaron sus voces en contra de extorsionadores que deshonran la labor de los verdaderos líderes gremiales, elegidos para defender los intereses de sus sectores y no para obtener ganancias ilícitas.

Por otro lado, los gremios manifestaron el operativo encabezado por el Ministerio del Interior y desarrollado por la Policía Nacional y el Ministerio Público con el fin de lograr la detención de los mencionados “supuestos líderes camioneros” por el hecho de extorsión al Gobierno.

A continuación el comunicado emitido:

*foto de referencia hoy.com.py

Los subsidios terminan perjudicando a los paraguayos

Los subsidios terminan perjudicando a los paraguayos

Nuevamente gremios de la producción, la industria, el comercio y servicios se pronunciaron a través de un comunicado ante el trato que se dio en la sesión del Congreso Nacional sobre los subsidios a los combustibles y el Proyecto de Ley que obliga a Petropar a subsidiar sus precios.

Entre los gremios que participaron del comunicado se encuentran la CNCSP, FEPRINCO, UGP, ARP, UIP y FECOPROD. Los mismos manifestaron que aprobar el subsidio y el proyecto de Ley solo generará distorsiones e incentivos perversos en el mercado, no será sostenible en el tiempo y tampoco existen los recursos para el efecto. Por otro lado indicaron además que el subsidio nunca será una alternativa válida de solución para un problema del cual no se tiene control.

Los gremios sugieren discutir el funcionamiento del mercado de combustibles y la necesidad de fortalecer el rol regulador de Petropar analizando que el aporte intergubernamental que realiza al Fisco sea producto de su utilidad y no parte de una estructura de costos para evitar distorsiones en el mercado. Así también la reducción gradual de impuesto selectivo al consumo de combustibles, la incorporación de IVA como herramienta de formación para toda la cadena además de la capacidad y necesidad de almacenamiento, entre otros puntos.

Finalmente el subsidio y el proyecto de Ley fueron descartados por el Congreso el pasado lunes 11 de abril.